Con grito de libertad y de colores de la Madre Tierra, entre niños, jóvenes,
mayores, autoridades tradicionales y sabedores espirituales, se realizó el acta
de posesión en el territorio Nasa de Potrerito.
Con caluroso saludo a la comunidad y las autoridades del pueblo Nasa, a pesar de convivir sobre un calendario impuesto por los invasores y el actual sistema, compartimos la celebración del año 2015. Una vez más extendemos y reiteramos los saludos a los gobernadores entrantes del 2015, junto con el apoyo de los sabios espirituales desde la resistencia como pueblos originarios en defensa de los derechos y la protección de la Madre Tierra; deseamos éxito en el proceso organizativo de base, fueron las palabras del mayor, Laureano Campo.
Como es de conocimiento desde la estructura política - organizativa del cabildo, cada año las autoridades se posesionan frente a la asamblea y la alcaldía correspondiente, ellos como veedores y testigos de la posesión del cabildo participan en la ceremonia.
El Municipio de la Plata Huila está ubicado al sur occidente del Departamento del Huila, y es uno de los Municipio que tienen más asentamiento de la población indígenas entre Nasa y misak, fuera de los siete 7 municipios donde también están el resto de las comunidades indígenas.
El juramento se realizó por un capitán del territorio Nasa, y tiene como finalidad posesionar a las autoridades entrantes en el año 2015, es el momento único y de mayor respeto donde el capitán orienta el camino a seguir en el proceso organizativo.
Dentro del evento de la posesión en el Resguardo Nasa de Potrerito Municipio de la Plata en el Huila, participó ocho Cabildos, y el Presidente del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, entre ellos la alcaldesa del Municipio de Plata, Gloria Fani Caupas, la Asociación del Cabildos Nasa Cxacxa de Páez Cauca y el alcalde de Páez, Samuel Tumbo.
Somos soñadores de la madre tierra, dueños de los tres mundos entendidos dentro de la cosmovisión de cada pueblo, en el paso de los mayores avanzaremos conjuntamente en el proceso organizativo con el fin de pervivir en el tiempo, defendiendo la Madre Tierra.
Por: Programa vientos de comunicación del Consejo Regionales Indígena del Huila Crihu
La palabra no se detiene
0 Comentarios