Más de 40 personas participan de esta iniciativa que se da en el marco del derecho a la paz planteada desde la base de las comunidades. Esta Escuela de Sabedores tendrá seis escenarios en diferentes resguardos donde profundizará los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, y la paz en los territorios indígenas, con el apoyo de defensa para la vida y los derechos humanos de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
El objetivo de la Escuela de Sabedores de Experiencia en Construcción de Paz, es brindar un dialogo frente la construcción de paz. Es que se viene plateando desde la base el tema de la paz como una agenda colectiva participativa donde las comunidades indígenas sean las planteen su propia visión de cómo se quiere lograra la paz.
Que más pertinente que el pueblo y las comunidades indígenas llamada a hablar de la paz y sus caminos, ya que son los directos afectados de todo tipo de conflicto de los grupos armados. "En la Habana Cuba se habla de paz, pero solo del conflicto armado. Sin embargo, en los pueblos indígenas y en los territorios siguen presentándose hechos de guerra, muerte y exterminio cada día por parte de los grupos ilegales y del Estado que reprimió por ejercer el derecho a la defensa del territorio", manifestó el encargado de la defensa por la vida y los derechos humanos, DDHH del Cric.
La paz para el pueblo no es tener recursos, no es poder, sometimiento o modernidad, la paz para el pueblo indígena es tener la Madre Tierra en armonía y equilibrio. Puesto que cuando la Madre Tierra se encuentra en riesgo o peligro en necesario su defensa, mientras el Estado no entiende el significado del valor de la Tierra. En los territorios indígenas sigue habiendo explotación sistemática, por eso si no se respeta el territorio y la vida en las comunidades indígenas no abra paz.
"Somos los pueblos y sus autoridades ancestrales quienes, por mandato del derecho mayor y la ley de origen, los cuidadores y protectores de las integralidad territorial y como gestores de paz queremos que se respete el territorio en los tres espacios según la cosmovisión de los pueblo, que son cielo, suelo y subsuelo esto que sean los indígenas las que cuiden para el bien del futuro", fueron las palabras de conclusión.
Somos pueblos que venimos de la resistencia y de la sabiduría de nuestros ancestros, somos raíces de la Madre Tierra y que mediante el bastón de mando empuñamos nuestra cultura y la autonomía. Hoy por hacer uso de derecho y liberar la Madre Tierra nos someten a represión y destruyen la vida de las personas humildes de la madre tierra, así no se construye la paz.
Por último desde el departamento del Huila, Los Cuidanderos del Territorio trasmiten un mensaje de solidaridad con el pueblo Nasa de Corinto zona norte del Cauca y las demás comunidades que resisten en la liberación de la Madre Tierra. Con dignidad levantan sus bastones en defensa de la vida y el territorio, retoman y hacen acciones acogiendo uno de los mandatos de Juan Tama que es recuperar la tierra.
"Hermanos y hermanas nasa del Cauca, las personas que se encuentran en la liberación de la Madre Tierra, adelante que es hora de mostrar la autonomía indígena, retomando los mandatos ancestrales".
0 Comentarios