Principales

6/recent/ticker-posts

Resguardo Sana Agustín: sigue los diálogos frente la construcción del sendero peatonal.




La comunidad indígena como dueños milenarios  he históricos son considerados dueños de los territorios sagrados, hoy considerados patrimonio cultural se encuentran en  la mano de la institución del gobierno,  que esto para los indígenas es interpretado,  estos sitios sagrados como negocio de la institución. 







Segunda etapa de dialogo sobre el tema del sendero peatonal de la comunidad indígena yanakuna del Municipio de Sana Agustín parque arqueológico del Departamento del Huila.

El debate central es sobre  el sendero peatonal  que se encuentra ubicado entre la vía San Agustín – nuevo celenda  sobre los  límite  del Resguardo Yanakuna San Agustín.

En ese orden de ideas la reunión tuvo el propósito de conocer los hechos ocurridos frente el sendero  
que limite con el territorio de esta comunidad, que  exigen  al parques San Agustín luego de que la sentencia de la Corte Nacional diera la viabilidad  sobre la construcción del sendero que conduce hasta el territorio de la gran maloca, llegando en la escuela de la comunidad yanakuna, esto según la comunidad manifestó que  no hubo acuerdo frente la solicitud con comunidad sobre el tema de desplazamiento de vehículos pequeños y animales de carga puesto que es la única entrada y salida a diferentes partes, esto afectando directamente a la comunidad.

El gobernador indígena del pueblo yanakuna  seña que la comunidad indígena no estuvo de acuerdo con la construcción del sendero,  porque no fue consultada con la comunidad para llegar a acuerdos mutuos, esto generando problemas a la comunidad en donde toman la decisión  de salir a protestar, a lo largo    tubo reacciones por parte de la fuerza pública en donde agredieron algunos mayores y niño de esta comunidad.

La comunidad indígena como dueños milenarios  he históricos son considerados dueños de los territorios sagrados, hoy considerados patrimonio cultural se encuentran en  la mano de la institución del gobierno,  que esto para los indígenas es interpretado,  estos sitios sagrados como negocio de la institución. 

Cuentan que la comunidad que  en los años de pervivencia en la comunidad el gobernador Departamental y Ministerio de  Cultura se acercaron a la  comunidad indígena,  en el año 2012 solicitando el traslado de algunos estatuas o esculturas para Bogotá, indicando que a cambio de eso se mejore la vía con la placa huella. La comunidad no acepto  por que hace treinta años se llevaron estatuas y no han sido regresados a su sitio de origen y se considere que para la comunidad  es más importante las estatuas por el valor cultural cosmogónico.

Frente la exigencia sobre los daños causados la comunidad exigen al Ministerio del interior que observe la construcción de este, para que evidencien los daños que causa a la comunidad. En el año 2006 se hizo un montaje en donde se evidencia que presuntamente los indígenas realizaron  daños sobre la vía, por eso  la comunidad se pide que se 
Se investigue afondo los últimos hechos, porque se ha señalado que en medio de comunicación que son las que han producido las afectaciones, se requiere que se respete la dignidad de la comunidad 
Que se adelante un estudio técnico para que se puede conocer que han dañado los indígenas sobre la vía y el sendero.

Se agá seguimiento, se conoce que ha existido maquinarias en la construcción de una via dentro del parque arqueológica, ahí el ICANH y el Municipio no ha estado ni hace pronunciamiento frente los daños. 

La comunidad yanakuna de San  Agustín, solicita al ministerio de interior que se observe la construcción de segunda vía alterna  este para que evidencie los daños causados tanto físico económico. 

Por último El Consejo Regional  Indigna del Huila Crihu manifiesta que, ante los temas jurídicos la comunidad indígena deberá  argumentar y gestionar sobre las cosas que se requiere de investigación o reparación. Que se concerté una agenda para continuar el dialogo con participación del Ministerio de Cultura  y el ICANH, con el objetivo de construir una ruta donde permite manifestar frente los derechos a los sitios sagrados y frente los daños  causados.

La reunión conto con acompañamiento del secretario del gobierno de la alcaldía Municipal, delegado de  la secretaria de gobierno y desarrollo comunitaria,  Policía Nacional, Administrativo del Parque de Sana Agustín, representando  ICANH y Ministerio del interior atra vez de la dirección Asunto Indígena, Rom Minoría.



Wejxia Yuwe -  Vientos de Comunicación 

Publicar un comentario

0 Comentarios