Los pueblos indígenas del Huila nos preparamos para recibir el año nuevo “Sek Buy”




La invitación que hace el Resguardo Nasa del Huila Rio Negro Municipio de Iquira  en la celebración del año nuevo sek  buy  SEK JPHAKANXI  que se estará llevando las fechas 19/ 20 /21/ de junio de 2015







Mientras ofrecen la bebida sabia de la Madre Tierra como lo conocen beka ( chicha) y la hoja sagrada (ESX EC) en  los territorios indígenas en junio se hace la sagrada ceremonia  de recibimiento del sol o año nuevo “Sek Buy” en el calendario andino como parte del fortalecimiento de nuestras  tradiciones ancestrales. 
Los indígenas como parte de una cultura milenaria que transmite  conocimiento y ofrenda a la madre tierra, nuestra vida está  simbolizada en cada paso y se transmite a través del tiempo en generación. Los pueblos indígenas  a pesar de la dura barrera de sometimiento tanto religión y político,  aún mantienen los usos y costumbres ancestrales.Sin embargo, en algunas partes de las comunidades el valor cultural pierde  fuerza porque hay un gran nivel de evangelismo, esto permitiendo que haya un 
desconocimiento y la desconexión total  de la vida del ser nas, “nasa”.   Por eso como mandato existe la necesidad de fortalecer y recuperar los espacios propios  y las ritualidades, según el calendario propio  de cada pueblo. 
Dentro de este tema  hay un grado de conocimientos,  pero hay aún más  vacío  en práctica,  ya que no se tienen en cuenta los espacios propios y para muchos esto es un desconocimiento, y un vacío con la madre tierra.
Teniendo en cuenta las fortaleces y las debilidades de las ceremonias propias , en este mes de junio las  comunidades como el  Resguardo Nasa de Juan Tama; uno de los pioneros del recibimiento del sol, se llevará acabo el tercer ritual del SEK BUY, así igual estará realizando la comunidad de estación Talaga  y en el sur del Huila Resguardo Rumillaku Pueblo Yanakuna en el marco del Inti raymi en cada uno de sus territorios.   

En este mes de junio del año 2015 retoman  las  prácticas de usos, y costumbres para fortalecer como pueblos  y para la protección del territorio, ya que está en riesgo. 

“como semilla de la madre tierra es nuestro deber hacer los pagamentos “


Reflexiones sobre el sentido y  la vida originaria, muchos lo reconocen desde  larga y corta historia, pocos lo expresan y hacen usos de ella, así como  los  grandes espacios de ritualidad  hechos por los mayores  en cada uno de los territorios, esto como pagamento y ofrenda a los tres espacios “EKAWESX,  ( espacios de arriba ) KWESX UMA KIWE ( la madre tierra )  KSXAW WALA YATH ( espacio de los espíritus, muchos lo reconocen y lo nombran época grande del sol, con el viento que va des del  21 de junio a 21 de septiembre en este espacio celebran el tay sek  padre sol, ( año nuevo de las comunidades indígena ) donde prima la espiritualidad ancestral como símbolo de preparación para el año nuevo, gracias a los tres espacios quienes están en constante caminar, en su movimiento, por eso la Madre Tierra en su giro alrededor del sol marca cuatro tiempos, la cual 
produce el año las cuatro estaciones  cada uno de ellos distribuye variadamente permitiendo cambios climáticos.

El año está compuesto  de 20 épocas cada uno con 18 días más los cinco días para los rituales, según el crecimiento del maíz, según las cuatro salidas del sol, el año nuevo es en 21 de junio, esto permite diferencias con el calendario gregoriano, quienes a pesar de sus aportes tienen sus implicaciones.

El vivir colectivo y el pensamiento orgánico des la sabiduría de la madre tierra permite practicar  los  espacios principales de  acuerdo a los cuatro salidas del sol y la posición de  la luna. De esta manera surgiendo, la unidad colectiva espiritual, al fuego a la tierra, al cóndor, al colibrí, y la protección y bendiciones de las semilla nativas, es el espacio indicado para  bendecir desde lo material y orgánica  lo que ofrece la Madre Tierra.

Des donde  impulsan la ceremonia del  SEK JPHAKANXI

Los orientadores y orientadoras  del Resguardo Nasa de Juan Tama, Institución educativa Yu Luucx Municipio  de la Plata Huila, el cabildo mayor de la comunidad  y el Consejo Regional Indigena del Huila CRIHU en cabeza de taita Leonardo Homen Quinayas del pueblo Yanakuna  en el año 2012 definen retomar los espacios propios como un nuevo retorno a las mingas de ceremonias propias,  la primera práctica fue realizada en el resguardo de Juan Tama  en donde participaron las comunidades de diferentes pueblos, en ella se plantea que es importante sembrar en los de más territorios en donde la comunidad de rio Negro acepta recibir esta gran espacio de ritualidad ancestral y dentro del calendario propio llamado Sek Buy recibimiento del sol. 

La invitación que hace el Resguardo Nasa del Huila Rio Negro Municipio de Iquira  en la celebración del año nuevo sek  buy  SEK JPHAKANXI  que se estará llevando las fechas 19/ 20 /21/ de junio de 2015

Cuando danzábamos alrededor del fuego, con la música propia, a la medida que ofrendábamos reflexionamos el sentido de la vida de nosotros sentíamos diferentes  porque apenas estábamos entrando en la práctica  del “SEK BUY”, invitamos a la gente a danzar más fuerte porque era ya la ora donde los rayos del sol se estiraban más cerca ,cuando el tiempo llego y la luz del sol  brilla Y traspaso en cada mirada de las personas nos quedamos en silencio escuchando las voces de los the wala, pero hablamos mucho por dentro cada uno porque era el momento de pedir los deseos y hacer el pagamento sol “SEK”

La comunicación propia  es la que nos hace existir y caminar en ella.

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