La comunidad educativa y la comunidad de Juan Tama en cabeza de la mayora Lorena Guegia mediante un acto ceremonial con los bastones alzados dieron la bienvenida a la directiva de la Organización, símbolo de agradecimiento y fuerza en la resistencia indígena en el Departamento, reconocimiento que queda en la memoria de cada uno de los directivos y programas para ejercer con armonía en los procesos indígenas.
El consejero mayor presidente Mario Mesa Chindicué dirigió palabras de agradecimiento mencionando que de los principios de la plataforma política del movimiento indígena es el objetivo de trabajo desde las dinámicas de las comunidades, importante el ejercicio desde la educación propia que parte desde la familia así mismo direccionar desde este espacio a los jóvenes a los futuros dentro de las políticas indígenas y ahora frente al posacuerdo ya que las bases desde la mirada propia vienen adelantando una posición autónoma para el buen vivir junto a la madre tierra.
Los consejeros de los programas ratificaron el compromiso de trabajar de manera articulada dentro de los procesos políticos, organizativos para aportar de manera conjunta frente a las amenazas hacia los territorios indígenas y a las normas constitucionales en el marco de la ley de origen y de los panes de vida de cada pueblo.
Acompañamiento que permitió a los niños, jóvenes, mujeres, mayores, sabedores espirituales la expresión directa desde su experiencia en su territorio frente a la necesidad de acompañamiento en los procesos desde la Regional hacia los procesos en las base.
Los jóvenes hacemos escuela constantemente porque aprendemos de las palabras de los mayores, somos la semilla de conocimientos entonces se reconoce a los mayores como ejemplo de vida, por lo tanto el llamado es a valorar y a reconocer los errores como buenos lideres puntualizó la Gobernadora estudiantil Briyit Torres. Además solicitó al CRIHU el acompañamiento a los procesos que vienen proponiendo desde los espacios educativos.
La problemática expresada por la comunidad de Juan Tama es la necesidad de aclaratoria por parte de las instituciones gubernamentales frente a los territorios, proyectos productivos incumplidos que fueron ganados a partir de las movilizaciones de los años anteriores. Otra expresión urgente de la comunidad es frente a la construcción de una mini central eléctrica en el corregimiento de Santa Leticia que afecta de manera directa e indirectamente a la comunidad frente a ello queda un espacio de análisis y propuesta de trabajo articulado.
“La palabra sin la acción es vacía - la acción sin la palabra es ciega – la acción y la palabra sin el espíritu de la comunidad es la muerte”
Pensamiento Nasa.
Programa Vientos de comunicación CRIHU.
0 Comentarios