Comunicado II Sobre Minga Huila

Artefacto explosivo que utilizaron los del ESMAD que mutilo el dedo de uno de  los a los mingueros durante el enfrentamiento del ESMAD y la población indígena. 
COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA  DE LA MINGA SOCIAL ETNICA Y POPULAR POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.


03 DE JUNIO 2016  - Comunicado público # 2

1. Una vez más los pueblos indígenas del departamento del Huila filiales a la asociación de autoridades tradicionales  del Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, representante de  23 cabildos del departamento del Huila pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanaconas, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los hechos ocurridos el día martes 31 de mayo de 2016, en el marco de la Minga Nacional Indígena y Popular, EL ESMAD  Nacional arremetió de manera violenta contra los indígenas manifestantes, ocasionando un enfrentamiento con los mingueros dejando un balance de 82 heridos en los cuales hay 4 de gravedad concentrados en el municipio de Hobo departamento del Huila.

POR LO TANTO MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL RECHAZO AL USO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA FUERZA  PUBLICA Y CUALQUIER ACCIÓN QUE AFECTE LA INTEGRIDAD FÍSICA CULTURAL DE NUESTROS COMUNEROS

2. Rechazamos unánimemente las declaraciones dadas ante los medios de comunicación por parte del coronel de la policía del departamento del Huila,  quien informó  que el minguero que fue herido estaba manipulando artefactos explosivos durante el enfrentamiento con el ESMAD, desmentimos esa información dada ya que el compañero indígena fue herido por un detonante; una papa bomba el cual cayó en sus manos, al defenderse sin dejarlo reaccionar a su defensa.


3. Desmentimos totalmente  a los medios de comunicación, pues que no es verdad que en la visita realizada por el  ministro de agricultura AURELIO IDAGORRI al sitio de concentración del puente el pescador, llego a lograr acuerdos con los pueblos indígenas del departamento del Huila, quien además y a nivel nacional manifiesta el ministro que ha cumplido el 95% de los acuerdos cumplidos por tal  razón   ACLARAMOS QUE AÚN NO SE HA LOGRADO NINGÚN ACUERDO HASTA LA FECHA Y QUE LA MINGA CONTINUA HASTA NO DAR CUMPLIMIENTO A LOS acuerdos  que aún no se ha logrado ningún acuerdo hasta la fecha y que la minga continua hasta no dar cumplimiento a los 8 PUNTOS EXPUESTOS A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL puntos expuestos a nivel nacional.

4. Dejamos claro ante la opinión pública que en caso de que los ministros y demás delegadosse vuelva a taponar las vías del estado requeridos y de surcolombiano es porque aún no adquirir los compromisos que aquí se están exigiendo esta minga nacional continuaremos indefinidamente, tomando las acciones que se consideren necesarias logrado dar cumplimiento a los mandatos adquiridos en visita del ministro de agricultura y demás ministros comprometidos para discutir la mesa regional.

5. La minga social, étnica y popular por la defensa de la madre tierra continúa y mantenemos nuestra posición exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento con los acuerdos incumplidos.

6. De esta manera nos solidarizamos con nuestros hermanos indígenas y rechazamos rotundamente los hechos violentos por parte del gobierno nacional a través de la fuerza pública ESMAD, como resultado de ello hasta el momento son 141 heridos y tres (4) Muertos a nivel Nacional.

7. De Igual manera exigimos a los medios de Comunicación Regional y Nacional que la información que difunden sea real y veraz acerca de la situación que se vive en la Minga Nacional por el incumplimiento del gobierno Nacional.

Llegada del ministro de agricultura Aurelio Iragorry sitio de concentración el pescador municipio de Hobo departamento del Huila.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.