Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado II Sobre Minga Huila

Artefacto explosivo que utilizaron los del ESMAD que mutilo el dedo de uno de  los a los mingueros durante el enfrentamiento del ESMAD y la poblaciĆ³n indĆ­gena. 
COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIƓN PƚBLICA  DE LA MINGA SOCIAL ETNICA Y POPULAR POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.


03 DE JUNIO 2016  - Comunicado pĆŗblico # 2

1. Una vez mĆ”s los pueblos indĆ­genas del departamento del Huila filiales a la asociaciĆ³n de autoridades tradicionales  del Consejo Regional IndĆ­gena del Huila –CRIHU, representante de  23 cabildos del departamento del Huila pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanaconas, manifestamos a la opiniĆ³n pĆŗblica nacional e internacional los hechos ocurridos el dĆ­a martes 31 de mayo de 2016, en el marco de la Minga Nacional IndĆ­gena y Popular, EL ESMAD  Nacional arremetiĆ³ de manera violenta contra los indĆ­genas manifestantes, ocasionando un enfrentamiento con los mingueros dejando un balance de 82 heridos en los cuales hay 4 de gravedad concentrados en el municipio de Hobo departamento del Huila.

POR LO TANTO MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL RECHAZO AL USO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA FUERZA  PUBLICA Y CUALQUIER ACCIƓN QUE AFECTE LA INTEGRIDAD FƍSICA CULTURAL DE NUESTROS COMUNEROS

2. Rechazamos unĆ”nimemente las declaraciones dadas ante los medios de comunicaciĆ³n por parte del coronel de la policĆ­a del departamento del Huila,  quien informĆ³  que el minguero que fue herido estaba manipulando artefactos explosivos durante el enfrentamiento con el ESMAD, desmentimos esa informaciĆ³n dada ya que el compaƱero indĆ­gena fue herido por un detonante; una papa bomba el cual cayĆ³ en sus manos, al defenderse sin dejarlo reaccionar a su defensa.


3. Desmentimos totalmente  a los medios de comunicaciĆ³n, pues que no es verdad que en la visita realizada por el  ministro de agricultura AURELIO IDAGORRI al sitio de concentraciĆ³n del puente el pescador, llego a lograr acuerdos con los pueblos indĆ­genas del departamento del Huila, quien ademĆ”s y a nivel nacional manifiesta el ministro que ha cumplido el 95% de los acuerdos cumplidos por tal  razĆ³n   ACLARAMOS QUE AƚN NO SE HA LOGRADO NINGƚN ACUERDO HASTA LA FECHA Y QUE LA MINGA CONTINUA HASTA NO DAR CUMPLIMIENTO A LOS acuerdos  que aĆŗn no se ha logrado ningĆŗn acuerdo hasta la fecha y que la minga continua hasta no dar cumplimiento a los 8 PUNTOS EXPUESTOS A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL puntos expuestos a nivel nacional.

4. Dejamos claro ante la opiniĆ³n pĆŗblica que en caso de que los ministros y demĆ”s delegadosse vuelva a taponar las vĆ­as del estado requeridos y de surcolombiano es porque aĆŗn no adquirir los compromisos que aquĆ­ se estĆ”n exigiendo esta minga nacional continuaremos indefinidamente, tomando las acciones que se consideren necesarias logrado dar cumplimiento a los mandatos adquiridos en visita del ministro de agricultura y demĆ”s ministros comprometidos para discutir la mesa regional.

5. La minga social, Ć©tnica y popular por la defensa de la madre tierra continĆŗa y mantenemos nuestra posiciĆ³n exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento con los acuerdos incumplidos.

6. De esta manera nos solidarizamos con nuestros hermanos indĆ­genas y rechazamos rotundamente los hechos violentos por parte del gobierno nacional a travĆ©s de la fuerza pĆŗblica ESMAD, como resultado de ello hasta el momento son 141 heridos y tres (4) Muertos a nivel Nacional.

7. De Igual manera exigimos a los medios de ComunicaciĆ³n Regional y Nacional que la informaciĆ³n que difunden sea real y veraz acerca de la situaciĆ³n que se vive en la Minga Nacional por el incumplimiento del gobierno Nacional.

Llegada del ministro de agricultura Aurelio Iragorry sitio de concentraciĆ³n el pescador municipio de Hobo departamento del Huila.

Publicar un comentario

0 Comentarios