Principales

6/recent/ticker-posts

Manifiesto a la opinión pública.

MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
REFLEXIONES SOBRE EL 12 DE OCTUBRE


Para nosotros los pueblos indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, frente a la supuesta “fiesta patria en celebración del 12 de Octubre como día de la Raza” queremos manifestar:
525 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios. Un día Como hoy llego la invasión Europea y exterminio que en gran parte lo lograron. Sin embargo la sabiduría de nuestros ancestros ha dado que hoy continuemos revitalizado nuestros saberes, pensamiento y de nuestras leyes de origen o derecho mayor.

1. Para nosotros NO es una Fiesta patria para celebrar, NO es el día de la Raza, es todo lo contrario, fue el inicio del despojo, de la muerte, de la barbarie, del genocidio por parte de Europa en nuestro continente

2. No celebramos el Exterminio sistemático de nuestros ancestros, es una fecha para mantener viva la consciencia de nuestra identidad, de reconocernos como pueblos aborígenes, y como víctimas del mayor genocidio en toda la historia de la humanidad; pues a lo largo de los 3 siglos de Colonia directa aquí en la patria grande latinoamericana, se exterminaron más de 300 millones de personas aborígenes que habitaban el continente.

3. Por ello manifestamos, que hoy en Colombia, los cerca de 1’750.000 aborígenes sobrevivientes celebramos la vida de los que quedamos, y por ello hacemos un llamado a todos los hermanos nativos-indígenas, que sigamos fortaleciendo nuestras organizaciones, en el seno de la fuerza espiritual de nuestros ancestros, que sigamos luchando por nuestra pervivencia.

4. Solicitamos y exigimos al Gobierno nacional que paren las masacres, los homicidios, la discriminación racial, que implemente todas las políticas y mandatos constitucionales y los convenios internacionales que nos protegen. Que se acabe la corrupción Estatal, que se agilicen todos los procesos de Concertación con los pueblos aborígenes, para dar continuidad a la construcción de nuestros espacios de convivencia pacífica con toda la sociedad Colombiana.

5. Anunciamos que vamos a promover un proyecto de Ley donde se le cambie el sentido “distorsionado” de la Celebración del 12 de octubre como fiesta patria nacional y se asuma como realmente fue: EL MAYOR GENOCIDIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD.
“Que viva la resistencia y la lucha permanente de nuestros héroes de la resistencia que han ofrendas con sus vidas”.


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios