Principales

6/recent/ticker-posts

Convocamos a la cuarta (4) mesa departamental de concertación en salud con los pueblos indígenas del Huila.


Compañeros (a)
Resguardo San Agustin, Rumiyako, cabildos San José, Intillagta, Rosal, Palestina, Fiil Vits, Pickwe Ikh, Nuevo Amanecer, Nam Misak, Juan Tama, Estación Talaga, La Reforma, La Gaitana, Los Ángeles, Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza, Potrerito, Fxiw Páez, Llano Buko, Huila Rio Negro, Lame Páez, La Gabriela, A’luucx, Paniquita, Bache, Tatacoa, Santa María, Santa Bárbara y Sek Fxiw Páez   
Autoridades Tradicionales de los Pueblos. Yanakuna, Misak, Nasa, Tama Dujos y Pijaos
Municipios: San Agustin, Isnos, Pitalito, Palestina, Timana, La Plata, La Argentina, Nátaga, Iquira, Neiva, Rivera, Palermo, Santa María, Tello y Villa Vieja.   

ASUNTO: MESA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACIÓN EN SALUD CON LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL HUILA Y EN CORRESPONSABILIDAD CON LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN INDÍGENA.

Cordial Saludo

En nombre de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, extendemos un fraterno saludo de hermandad a los cinco pueblos   indígenas del Huila, con el objetivo de proyectar los procesos políticos organizativos del programa de salud CRIHU y de cada uno de los resguardos y cabildos del Huila.

Teniendo en cuenta las metas en salud a población étnica, incluidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “EL CAMINO ES LA EDUCACIÓN”, y el compromiso del Señor Gobernador y de esta Secretaría en particular, para con la atención integral en salud con enfoque intercultural a la población indígenas, nos permitimos convocar a participar del evento en referencia los días 27 y 28 de Noviembre del 2017, en el municipio de La Plata, resguardo indígena La Nueva Esperanza.

Los temas a tratar en la mesa circundarán alrededor del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural – SISPI y la eliminación de barreras de acceso para la atención integral en Salud a la población indígena del departamento.

La Agenda a trabajar será la siguiente:

Día 1. Mañana:

HORA ACTIVIDAD

7:00 AM – 10:00 AM Llegada de los participantes (comunidad indígena e instituciones convocadas). Recibimiento y desayuno.
Inscripción (Registro de asistencia)
10:00 AM – 12:00 PM Inicio del evento: Actos protocolarios
Ritual de armonización
-Saludo e instalación oficial de la cuarta mesa de salud: Lectura de la programación
-Himno al CRIHU y GUARDIA INDÍGENA
-Himno al Departamento del Huila
-Presentación de las autoridades o delegados de los resguardos y cabildos de los cinco pueblos indígenas del Huila.
-Saludo y presentación de los directivos del CRIHU, programas y personal de la IPS-I CRIHU.
-Saludo y presentación de los delegados de la Secretaría de Salud Departamental, de las Direcciones Locales de Salud y de las instituciones invitadas.
-Socialización del objetivo de la cuarta mesa de concertación en salud de los pueblos indígenas del Huila y en corresponsabilidad con los municipios con población indígena.
12:00 PM – 02:00 PM Almuerzo

Día 1. Tarde:

HORA ACTIVIDAD

2:00 PM – 5:00 PM Desarrollo de las temáticas:

* Socialización del SISPI, Guía Metodológica de Implementación del SISPI, ¿Qué es SISPI? y normatividad del SISPI -Decreto 1953 de 2014, Título IV SISTEMA INDÍGENA DE SALUD PROPIO INTERCULTURAL.

* Articulación del SISPI con el PDSP: (Con la participación de las comisarías de familia y las regionales del ICBF de los municipios con población indígena).       1. Socialización de Ruta de atención psicosocial en sustancias psicoactivas dirigida a la población indígena.
2. Socialización e inicio de concertación y construcción de Ruta de Atención Integral en Violencia Intrafamiliar dirigida a población indígena).
05:00 PM – 06:00 PM Cena

Día 2: Mañana

HORA ACTIVIDAD

07:30 PM – 8:30 AM Saludo y Desayuno
08:30 PM – 12:00 AM Desarrollo de las temáticas:

* Plan de Intervenciones Colectivas con enfoque intercultural (Socialización de las actividades PIC concertadas con el CRIHU para la presente vigencia y generar compromiso con las ESE´s y las DLS de los municipios con población indígena para incluir algunas de las actividades del contrato PIC 2017 en el contrato PIC 2018).

* Socialización del proceso de construcción de las Guías de Práctica Clínica de Atención Materno Infantil Indígenas.
12:00 PM – 02:00 PM Almuerzo


Día 2: Tarde 

HORA ACTIVIDAD

02:00 PM – 05:00 PM Desarrollo de las temáticas:

Presentación de informes de gestión de las Direcciones Locales de Salud de los municipios con población indígena y de la Secretaría de Salud Departamental.
05:00 PM – 06:00 PM Agradecimientos, Cena y marcha final
Nota:
Por cada cabildo y Resguardo llevar 6 personas que constan de:
-Gobernador o Cabildante.
-Personal Comunitario en salud (Promotor @)
- Medico Tradicional.
-Partera (o)
-Coordinador local de Salud
-Docente o Dinamizador comunitario

Se garantiza el transporte desde cada uno de los territorios hasta el lugar del evento,  haciendo el recorrido zona sur saldrá una chiva desde el cabildo de Isnos, la cual recogerá al resguardo san Agustin, Fiil Vits, cabildo Intillagta, el rosal, Yakuas y se desplazará por la argentina donde recoge a los del resguardo Pickwe Ikh, Nam Misak y Nuevo Amanecer, hora de salida 5:0 am el segundo recorrido será del centro – Neiva saldrá una chiva de la casa de paso del Crihu ubicada en la calle 9 No- 8 – 40 centro Hora de salida 5:0 am, quienes se recoge Resguardo Tatacoa, Bache, Gabriela, Paniquita, Sek Fxiw Páez, Lame Páez, A’luucx y santa María, Tercer recorrido lo hará del resguardo Juan Tama, Estación Talaga y Reforma hora de salida 6:0am, Cuarto Recorrido La Gaitana y los ángeles hora de salida 6:0 am. Para los resguardos de potrerito y Fxiw Páez deben llegar al lugar del evento y se les reintegra los transportes y de la misma manera a los resguardos de Huila Rio Negro y Llano buco deben llegar al lugar del evento y se les reintegra los transportes.

NOTA:
Se recomienda llevar menaje para recibir los alimentos y todo lo relacionado para la dormida Camping, Colchoneta y cobija

Agradecemos su participación en harás de revitalizar los procesos en salud Propia de nuestras comunidades indígenas del departamento del Huila.



Atentamente:


             
MARIO MESA CHINDICUÉ                 
     Presidente. CRIHU       
              

 LEONARDO HOMEN QUINAYAS
Coordinador Programa de Salud - Crihu

Publicar un comentario

0 Comentarios