Principales

6/recent/ticker-posts

Convocatoria V Congreso del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU



Por el fortalecimiento de nuestros principios, la reivindicación de los derechos y la pervivencia de los pueblos originarios en el departamento del Huila.


Apreciadas Autoridades tradicionales, líderes, hermanos y hermanas de los pueblos Misak, Nasa y Yanakuna del territorio ancestral del Huila, reciban un afectuoso saludo de armonía y en hermandad, deseando que la Madre naturaleza esté acompañando nuestro camino de lucha y resistencia.

En cumplimiento de nuestro mandato político, la orientación de nuestros Principios y el proceso de reivindicación y fortalecimiento de nuestra organización, el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, CONVOCA a participar del V CONGRESO DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA a realizarse los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre del presente año, en el Territorio Nasa – Resguardo Indígena Huila Rionegro, Municipio de Íquira, departamento del Huila. 

El V Congreso del Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU  tiene como propósito contextualizar el proceso político y de reivindicación de los derechos individuales y colectivos de nuestra Asociación, para hacer el análisis y evaluación del proceso en busca de restructurar y redireccionar, de ser necesario, nuestra estructura político, organizativa y administrativa desde la autonomía indígena, teniendo en cuenta los retos y desafíos planteados en los mandatos legítimos y legales en el marco de los Decretos 1953 y  2333 de 2014.  Durante el V Congreso CRIHU, nos proponemos:

  1. Realizar la evaluación del proceso político organizativo del CRIHU, a partir de sus programas, principios y mandatos políticos, para establecer los avances, falencias y expectativas como movimiento indígena en el Huila.
  2. Revisión y análisis de la naturaleza jurídica del CRIHU (D1088), sus mandatos, estatutos y principios, en el marco del fortalecimiento organizativo indígena y los Decretos 1953 y 2333 del 2014.
  3. Realizar la elección de la nueva junta directiva, coordinadores(as) de programa y Consejería del CRIHU, además de establecer los respectivos mandatos y proyecciones políticas de los próximos años.
Por tanto, invitamos a sabios espirituales, gobernadores(as), delegados oficiales, ex-gobernadores(as), fundadores(as) del CRIHU, coordinadores de Cuidanderos de Territorio, directivas del CRIHU, coordinadores(as) de Programas, líderes y lideresas, personal de IPS-I CRIHU, rectores(a), dinamizadores(as) pedagógicos(as) (docentes), dinamizadores(as) de lenguas originarias, dinamizadores culturales, gobernador estudiantil, equipo de asesores(as) CRIHU, equipo de semillas de vida, equipos de seguimiento, mayores(as), mujeres y jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas Misak, Nasa y Yanakuna que perviven en los territorios ancestrales del departamento del Huila.

De igual forma, esperamos contar con la presencia de algunas Organizaciones Regionales indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, organizaciones sociales aliadas del orden local, regional e Internacional, e Instituciones Estatales y ONGs Defensores de DDHH y dirigentes indígenas.  

Frente a la agenda del V Congreso del CRIHU 2017, se establecieron cinco (5) días. El primer día será para la llegada, el registro y el trueque productos y artesanías; el segundo día, la instalación del Congreso, visitas de instituciones estatales, conversatorio e intercambios de juegos autóctonos; el tercer día, conferencia temática, presentación y evaluación de informes y el trabajo en comisiones por pueblos; el cuarto día para el trabajo por Mesas Temáticas, la plenaria y mandatos del Congreso. Y el último día, la elección, posesión y cuido de la nueva directiva del CRIHU. Además, se contará con actividades y presentaciones culturales por las noches.

Para garantizar la participación de los delegados oficiales se debe tener en cuenta que:
  • Por cada una de las comunidades participarán tres (3) delegados oficiales, compuestos por el actual gobernador y dos líderes o ex autoridades.
  • Los delegados conozcan el proceso político organizativo del CRIHU y/o del nivel nacional.
  • Que sean indígenas de los respectivos pueblos y miembros de los resguardos.
  • Que sean elegidos en asambleas por la comunidad y se presenten las respectivas certificaciones o avales.
  • Que tengan perfil y experiencias en los temas que se van a trabajar en todas las comisiones.
  • Para garantizar la participación de los delegados fraternales se debe tener en cuenta que:
  • Sean invitados(as) sabios espirituales, lideres, lideresas, mayores(as), mujeres y jóvenes para que sean miembros de las diferentes comisiones de trabajo de las comunidades (Salud, educación, jóvenes, cuidanderos, etc.).
  • Que no sean empleados públicos ni tengan antecedentes judiciales.
El listado y los respectivos soportes de los delgados oficiales deben ser enviados al Secretario General del CRIHU, a más tardar el 30 de noviembre de 2017, por medio de correo electrónico (crihu8@gmail.com) y en físico, a las instalaciones del CRIHU en la ciudad de Neiva.

Finalmente, es importante tener en cuenta:
  1. Cada congresista debe llevar: carpa, plástico, colchoneta, cobijas, botas, plato, vaso y cuchara. 
  2. Cada una de las comunidades debe contribuir con leña, ollas grandes y fondos para la preparación de los alimentos. Además, debe llevar a 2 personas para que apoyen en las labores de cocina. Nota: se harán 2 cocinas generales.
  3. El primer día del Congreso (4 de diciembre), en horas de la tarde, se realizará un trueque gastronómico y de semillas, por lo que se invita a que participen y traigan alimentos tradicionales, comidas propias, semillas nativas, artesanías, plantas medicinales y lo que se considere necesario.
  4. Las comunidades que deseen participar con grupos musicales y de danza lo podrán hacer, traer todo lo necesario, instrumentos y vestuario.
  5. El CRIHU garantizará el transporte y la alimentación de sus asistentes. Para definir el número de personas por comunidad y vehículos, se coordinará directamente con el CRIHU y la Autoridad Tradicional.
Adjuntamos la Programación del V Congreso, e instamos el llamado a participar activamente del proceso de orientación de la plataforma política que debe seguir nuestra Organización Regional frente a los desafíos que tenemos para consolidar nuestra autonomía y seguir fortaleciendo nuestras estrategias de pervivencia.



Convoca:


Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU.
Noviembre del 2017










Publicar un comentario

0 Comentarios