Minga Indígena del Huila exige al presidente Juan Manuel Santos la instalación de la mesa de diálogo para el cumplimiento efectivo de acuerdos Nacionales y saluda los acuerdos departamentales parciales logrados con el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.


Los mingueros y mingueras de los 5 pueblos indígenas del Huila (Misak, Nasa, Pijaos, Tama dujos y Yanakunas) de 26 comunidades, que completamos 5 días de acciones de movilización en el punto del Pescador, Municipio de Hobo, en apoyo a la #MingaPorLaVida convocada desde el día 30 de octubre por las organizaciones nacionales indígenas de Colombia, saludamos a los hombres y mujeres que hoy se encuentran en 17 puntos en todo el país exigiendo el cumplimientos efectivo de acuerdos firmados por el gobierno nacional con anterioridad e informamos los desarrollos que hemos tenido en la mesa diálogo con el Gobierno Departamental del Huila.

El día martes 31 de octubre el CRIHU radicó directamente al señor Carlos Julio González Villa gobernador del departamento del Huila, el pliego de exigencias y solicitudes sobre necesidades apremiantes de las comunidades indígenas del departamento. En el primer acercamiento, el gobernador Departamental asumió el compromiso de entregar por escrito una respuesta para el día miércoles 01 de octubre, así dar inicio el jueves 02 de noviembre la negociación Regional, aclarándose por escrito que esta Minga en el Huila se mantiene hasta llegar a acuerdos a nivel nacional.

La respuesta por escrito al pliego Departamental estuvo ausente de compromisos financieros concretos, lo que generó la toma pacífica de los mingueros de la vía Nacional que estuvo cerrada desde las 03:00 pm hasta las 07:00pm ayer Jueves 02 de Noviembre. Producto de esta acción se obtuvo una respuesta mucho más proactiva por parte del gobierno Departamental, para el día de hoy viernes 03 de Noviembre se lograron compromisos parciales regionales más claros en tiempos y rubros para el año 2018 y 2019 que se expondrán en un comunicado el día de mañana, sin que aún hayan sido firmados por solicitud de espacio autónomo de la delegación del gobierno Departamental.
De esta manera hacemos un reconocimiento al gobierno departamental del señor Carlos Julio González Villa, quien en cabeza de la secretaria de gobierno LILIANA VÁSQUEZ mostró una actitud resolutiva sobre las necesidades apremiantes expuestas por las autoridades indígenas del departamento.


Sin embargo, reafirmamos el carácter Nacional de la Minga Indígena que entre otros puntos del pliego exige la firma del decreto presidencial con fuerza de ley, que reconoce como autoridad ambiental en sus territorios a las autoridades indígenas; el aumento de por lo menos el 1% del Sistema General de Participación SGP para comunidades indígenas, compromiso adquirido por el Gobierno Nacional que ha incumplido y la inclusión del enfoque étnico en el Plan Marco de Implementación PMI que a 10 años defina objetivos, prioridades y recursos para la implementación del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre las FARC – EP y el estado colombiano.

Hacemos claridad que aún falta definir aspectos referidos a los componentes de salud, educación, y medio ambiente, con el gobierno Departamental quien solicitó espacio autónomo, para posteriormente suscribir todos los acuerdos a los que se lleguen. De esta manera exigimos presencia del Ministro de Agricultura y del Interior que permitan solucionar elementos referidos a los territorios indígenas, como compromisos de vivienda rural llegados en la Minga del 2016, incumplidos en resolución del 05 de octubre en la cual no se incluyó un solo subsidio de vivienda para indígenas en el Huila el 2018 y el fortalecimiento del gobierno propio indígena en el Huila. A su vez, solicitamos presencia del director del ICBF que permita llegar a acuerdos sobre la continuidad y aumento de recursos para el Programa de Atención Integral a primera infancia – Semillas de Vida.

En consecuencia, los pueblos y comunidades indígenas en Minga desde el 30 de octubre reafirmamos nuestro compromiso en el desarrollo de las acciones de movilización necesarias para lograr al calor de la minga indígena lograr el cumplimiento efectos de los reiterados incumplimientos del gobierno nacional, responsabilizando al señor JUAN MANUEL SANTOS de las consecuencias que se presenten por la intransigencia mostrada hasta el momento cuando ni siquiera se ha instalado la mesa de diálogo nacional.


Rechazamos de manera enfática el tratamiento militar con que el gobierno nacional ha respondido a la legítima minga indígena y el paro agrario convocado desde varios sectores en el Catatumbo donde han arremetido con violencia desproporcionada y armamento letal contra los manifestantes. Las comunidades indígenas del Huila recordamos nuestro firme compromiso con la implementación de los acuerdos de paz suscritos entre el estado y las FARC – EP; el respaldo a los diálogos entre el estado y el ELN y la participación efectiva del pueblo colombiano en este proceso de paz, como medida indispensable y necesaria para lograr que superar las causas estructurales que generaron el conflicto armado colombiano.

Por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas: 
Los pueblos indígenas del Huila dicen… ¡Presente! ¡Por la defensa del territorio y la pacha mama! 
Los pueblos indígenas del Huila dicen… ¡Presente! ¡Por la defensa de la vida y la paz! 
Los pueblos indígenas del Huila dicen… ¡Presente! CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA MINGUEROS Y MINGUERAS DEL HUILA.


Puente sobre la quebrada El Pescador 03 de noviembre de 2017.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.