Principales

6/recent/ticker-posts

Así se llevó a cabo la segunda Mesa Técnica en Salud Intercultural en el Departamento del Huila



19 de octubre de 2018
Por: Javier Tumbo y Robinson Witascué

Durante los días 17 y 18 de octubre de 2018, se llevó a cabo la segunda Mesa Técnica en Salud Intercultural para los pueblos indígenas del Huila en la Yachai Wasi (casa de pensamiento) del territorio Yanakuna de Rumiyaku, municipio de Pitalito, Huila; siguiendo el camino hacia la construcción e implementación del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural – SISPI, en escenarios que nos permitan analizar y orientar conjuntamente la Armonía y el Buen Vivir en nuestros territorios.

En el espacio autónomo alrededor del padre fuego se abrió camino desde la espiritualidad sembrando la palabra desde el sentir de cada pueblo: los mayores con sus plantas dulces, picantes y frías armonizaron cada palabra entorno al SISPI, el guía espiritual del pueblo Nasa y los tatas del pueblo Yanakuna (Yachas) armonizaron la palabra con pagamento, para continuar sanando la madre tierra en la búsqueda del buen vivir. En el círculo de la palabra, las autoridades mayores y mayoras, coordinadores locales de salud, directivos, el coordinador del Programa de Salud y la IPS-I del CRIHU sembraron reflexiones y compromisos para continuar vivenciando la salud propia intercultural.  

Las autoridades políticas y espirituales compartieron palabra sabia en torno a los procesos organizativos de cada uno de los territorios y pueblos, y cómo desde ellos se ha pensado en la transición hacia el SISPI. Nuestros mayores y mayoras hacen un profundo análisis para comprender por qué nuestros territorios están enfermos, siendo el retorno y la vivencia de las cosmovisiones de nuestros pueblos una estrategia de sanación y fortalecimiento.


Seguidamente, se revisó el alcance de los acuerdos a los que se llegó por medio de la concertación en el componente de Salud, en el marco de la Minga Por La Vida del año 2017. Una vez realizado este seguimiento, nuestras autoridades estuvieron preparadas para la jornada del segundo día con la delegación institucional. 




El segundo día de trabajo continuó con la participación de instituciones departamentales y municipales: Secretaria de Salud Departamental, DLS municipal, representantes de EPS e IPS que atienden población indígena en el Huila. El propósito de este escenario fue seguir armonizando los sistemas de salud que han sido reconocidos por la legislación nacional: el Sistema General de Seguridad Social (SGSSS) y el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), a partir del marco normativo vigente:

à  à    La Ley 691/2001, que da las generalidades para la participación de los grupos étnicos y el reconocimiento de las autoridades tradicionales como competentes e Instancias ante al SGSSS;
à à  El decreto 1953/2014, que brinda herramientas jurídicas hacia la autonomía política y administrativa partiendo del reconocimiento de los territorios indígenas y sus sistemas propios, que para el caso de la salud es la implementación del SISPI;  
 à  La Circular 011 de 2018, la cual da directrices a los Departamentos, Municipios, IPSs y EPSs, para avanzar en el reconocimiento del SISPI en diálogo con el SGSSS, con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

En estas mesas de salud es necesario seguir visibilizando cómo están los pueblos en el plano sociocultural, para que la institucionalidad comprenda cómo se expresan, desde la cosmovisión de cada pueblo, las prácticas propias de salud y cómo estas tienen mayor importancia para los pueblos originarios que aquellas proporcionadas por el sistema convencional.


  


Conclusiones:

   à  Tener en cuenta los espacios y tiempos para la planeación en salud propia: Posicionamiento de los calendarios propios de cada pueblo indígena. 
  à   Aseguramiento de la población indígena para garantizar el derecho fundamental a la salud. Los responsables para esto son las familias, las autoridades e instituciones competentes, en el marco de la vigencia y exigencia   del decreto 1811/1993.
   à     Adecuación sociocultural de servicios de salud y atención humanizada (EPS, IPS, EPS).
   à    COVECOM –I, comité de vigilancia propia para articular acciones de prevención desde el conocimiento propio y occidental.


Agenda para la tercera mesa de salud a realizarse en el Resguardo Nasa de Pickwe ĩkh, municipio de La Argentina, el día 23 de octubre de 2018:

1. Socialización general de los calendarios propios de los pueblos indígenas para planear acciones en salud. Responsable: CRIHU.

2. COVECOM Indígenas (Vigilancia propia para articular acciones de prevenciones en occidental y lo propio) Responsables: SSDH y CRIHU.

Participantes:
-Comunidades Indígenas: Autoridades y/o Coordinadores locales de Salud.
- Institucionales: DDLS, ESE, IPS y EPS.






Publicar un comentario

0 Comentarios