Principales

6/recent/ticker-posts

CRIHU Respalda a la Universidad Surcolombiana 2018.


EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA CRIHU RESPALDA A LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, QUE SE HA DECLARADO EN PARO GENERAL INDEFINIDO PRINCIPALMENTE POR LAS GRAVES CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, organización que representa a 27 comunidades de 5 pueblos indígenas, en 14 municipios del departamento, respaldamos los procesos de movilización que se han generado desde diferentes universidades públicas y privadas en Colombia y que en el departamento del Huila ha contado con las Ágoras dela  Universidad Surcolombiana como escenario de diálogo, decisión acción colectiva.

Por lo menos desde el año 2011, las universidades públicas y privadas del país no se movilizaban como lo están haciendo por estos días. La razón para esta alegre y masiva movilización que ha logrado ser articulada principalmente por la Unión de Estudiantes de Educación Superior UNEES, ha sido la grave situación de desfinanciamiento provocada por la ley 30 de 1993 y que ha profundizado el PROGRAMA SER PILO PAGA del gobierno anterior y que no parece tener solución con el PROGRAMA GENERACIÓN E del actual gobierno, que ha hecho oídos sordos a las masivas acciones de lucha desarrolladas en todo el país, manteniendo financiamiento a la demanda y no de manera directa a las universidades públicas.

La respuesta de los estamentos universitarios a éste desfinanciamiento ha sido una combativa movilización que al no ser escuchada por el gobierno de Duque, quien insiste en seguir invirtiendo más en la guerra que en construir esa paz estable y duradera a la que se comprometió el Estado al firmar el Acuerdo Final de Paz con las FARC – EP, a partir de solucionar los problemas de la gente, ha generado que se legitimen las diferentes acciones de protesta, algunas de ellas violentas, luego de varios días de acciones pacíficas.

Ante la negativa de éste gobierno de proponer un Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 que corresponda a las necesidades de la mayoría de la población y de ésta manera atender la grave situación de la educación superior en Colombia, se nos propone un reto: continuar el proceso de articulación que adelantamos para dar luchas unitarias y solidarias con ustedes, hermanos y hermanas estudiantes, para poder responder a la violenta arremetida que contra nuestros intereses se viene dando en el Congreso de la República, donde además se pretende reglamentar el derecho fundamental a la Consulta Previa y reformar la ley 160 de 1994 que regula cómo son reconocidos nuestros resguardos.

Cuenten con las mujeres y hombres de los pueblos originarios que hacemos presencia en el Huila, cuya representación en la Universidad pública regional se expresa a través del Cabildo Indígena Universitario CIUSCO, para lograr hacer de estas luchas y exigencias legítimas una realidad. El CIUSCO ha sido integrante activo dentro de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios de Colombia, quienes vieron la necesidad y la importancia de estar al frente de la lucha estudiantil y denunciar el desconocimiento de los saberes ancestrales, las lenguas nativas y hacer frente a la estigmatización que se presenta dentro de las instituciones de educación superior. 

En este marco, nuestros compañeros y compañeras, como miembros de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios -CIU, plantearon propuestas concretas hacia la consolidación de una universidad pública realmente incluyente y diversa, en donde todos los sectores de la población tengan igualdad de oportunidades y derechos en el acceso y la permanencia a la educación superior:

1. Asignación de recursos para las universidades propias en cumplimiento del SEIP como política educativa de los pueblos indígenas a nivel municipal, departamental y nacional.
2. Reconocimiento de las lenguas originarias como primeras lenguas en las instituciones de educación superior, como garantía al derecho a la lengua propia, exigida a través de la Ley 1381 de 2010 (Ley de Lenguas Nativas).
3. Asignación específica de recursos para los procesos de investigación a partir de los conocimientos y saberes de las comunidades étnicas.
4. Exigimos el respeto, cumplimiento e implementación de los acuerdos de La Habana, especialmente lo que corresponde al Capítulo Étnico.

Echamos a andar nuestra palabra, luchando por una educación pública y de calidad, en armonía con nuestras luchas y aspiraciones como pueblos originarios y sectores sociales en general.


La lucha es justa, y justos serán sus métodos. ¡Adelante, compañeros y compañeras!
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA - CRIHU
25 de octubre de 2018

Publicar un comentario

0 Comentarios