Principales

6/recent/ticker-posts

El derecho a la Consulta Previa frente el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de los pueblos indígenas del Huila.

Fotografía, David Tumbo.

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2018 llevó a cabo a la Asamblea de autoridades Tradicionales, en el tema de la Consulta previa en el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de los pueblos indígenas del Huila (Nasa, Misak, Yanakuna, Pijao, Embera Chamí) afiliados al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, en el Territorio Nasa de Estación Talaga Municipio la Plata Huila.

Con el objetivo de garantizar el derecho fundamental para la consulta previa el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indigenas de Colombia sobre los instrumentos del SIV JRNR, para incorporar las propuestas indigenas de manera efectiva en el sistema jurisdicción especial para la paz –JEP, comisión de verdad, unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.  

Durante el primer día se realizó la contextualización y socialización del proceso de consulta previa en el marco del sistema integral SIJVRNR a cargo del equipo político de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, conformado por los compañeros Alberto Guasiruma y Alex Guanga, mientras la socialización y presentación del sistema integral y los instrumentos que lo conforman a cargo del equipo técnico de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC por María Semanate.

Fotografía, Javier Tumbo.
Avanzó el espacio de diálogo hacia los trabajos por comisiones, determinando las siguientes conclusiones:
- La JEP, Deberá remitir toda la información que manejen en torno a la afectación, hechos y delitos cometidos en contra de determinada comunidad.
- La participación dentro de la JEP, se considera que deberá crearse una comisión política donde participen los cinco pueblos cuya representación deberá alternase o turnarse por pueblo.

Frente a la selección y priorización: Se consideran que deberá iniciarse con los casos más graves o representativos.
Frente a la coordinación y articulación: Se propone la manera de fortalecer la coordinación y articulación con la JEP, no perder competencia, autonomía y autoridad frente a diversos casos donde deba realizar el proceso el juez natural de determinado pueblo.

Frente al enfoque de género: Comisión indígena que se encargue del reconocimiento de la dignidad humana, protección y ejercicio de los derechos fundamentales y garantías que permitan adelantar y contar con la participación de la mujer ya sea como víctima o veedora de sus derechos, analizar todo el proceso que contemple la investigación, juzgamiento y sanción de delitos de violencia en contra de la mujer indígena en todas sus expresiones.

Fortalecer las escuelas de derecho propio, mayor formación para los dirigentes indígenas que participan de los procesos de aplicación de justicia propia. 
- Reconocer y ejercer a la madre tierra como el pilar fundamental para el ejercicio de la autoridad y autonomía. 
- En casos de conflictos de competencia, se plantea que como primera instancia, quien se deberá encargar de la investigación, juzgamiento y sanción en caso de comparecientes indígenas será el juez natural de la comunidad a la cual pertenezca.
- En caso de reparación, deberá hacerse con unas medidas significativas, que permitan fortalecer el proceso político-organizativo, de los pueblos dentro de sistemas, pilares, plataformas de lucha que funcionan en cada comunidad y/o organización.
- Reincorporación, que se le brinden las garantías a los pueblos indígenas tanto en términos de infraestructura, organizacional y económicamente, que les permitan la formulación de rutas de acción para reincorporarlos a los procesos políticos, educativos, productivos de acuerdo a los planes de vida y plataformas de lucha.
- Se debe realizar una efectiva coordinación con las autoridades donde se garantice un presupuesto que garantice la participación real y efectiva de las autoridades tradicionales.

Frente a la comisión de la verdad: Para contar la verdad se exige que se brinden las garantías y con el apoyo del a JEP y JEI.

Fotografía, Javier Tumbo.
Recomendaciones finales: No correr a las agendas institucionales, que el proceso debe hacer con más tiempo y muchas más sesiones para poder comprender lo que realmente se pretende.

De esta manera finalizó el dialogo colectivo con la Participación de las autoridades espirituales, tradicionales de los 5 pueblos filiales, directivos, programas CRIHU y la comunidad general del resguardo de Estación Tálaga. 


Por: Javier Tumbo y David Tumbo.
Proceso de formación Vientos de Comunicación.



Publicar un comentario

0 Comentarios