En el ombligo del tul nasa se siembra el Cxa Yuce, el corazón de las plantas medicinales.


El territorio nasa Bukj Ukue, bajo las orientaciones de los sabedores espirituales ha venido realizando mingas espirituales y agrícolas hacia el yu’çe tul comunitario. La preparatoria de la huerta ha avanzado a través de mingas que desde el más pequeño hasta los abuelos, sabedores han laborado allí. 

La comunidad volteando los ramales de pasto entre varios, poco a poco han ido plasmando la simbología del Rombo de acuerdo a las palabras de los sabedores como guía de siembra, que genere mayor fuerza y firmeza con el Çxayuçe siendo la plata sagrada el centro, el ombligo de la huerta medicinal. 

Una huerta para sembrar, cultivar y hacer uso de las plantas propias para la salud de los habitantes de Bukj Ukue  hacia el fortalecimiento de los usos y costumbres del SISPI desde la medicina propia, a partir de las pocas personas que hacen uso de la medicina propia, se ha abundado el uso de la medicina occidental, por el facilismo que genera.


En este espacio de trabajo hubo participación activa de mujeres, jóvenes, mayores, niños de la institución Mandiguagua y niños de los hogares infantiles. La jornada se llevó a cabo de manera muy pedagógica por los sabedores y por los adultos que entre risas, cuentos y relatos se avanzó una hermosa huerta medicinal que a un tiempo no tan lejano también se sembrará cultivos de pan coger es decir un Tul Nasa. 


Comunicadora del Proceso Vientos de Comunicación.
Redacción:  Jheisy peteche
Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.