Principales

6/recent/ticker-posts

El Gobierno Nacional a través de la Ministra del Interior no muestra voluntad política en la mesa de revisión temática entre la Minga y el Gobierno de Duque.


La comisión política de la Minga Nacional de manera periódica ha venido socializando a los mingueros y mingueras con el  Propósito de informar sobre los acontecimientos dentro de la mesa de diálogo entre la Minga y el gobierno Nacional, brindando claridades políticas además en la búsqueda y construcción de rutas y sus direccionamientos por las autoridades y mingueros(as) en su conjunto. 

Importante no perder de vista los objetivos que convoca estar en la minga suroccidente colombiano que ha logrado movilizar y tener un pulso político en el País.
1. La minga ha convocado al Presidente Ivan Duque al debate político-abierta desde las claridades de la minga en rechazo al modelo neoliberal extractivista que quiere acabar con los recursos naturales y que desconoce la dinámica de los pueblos.

La Minga ha reiterado: -NO estamos de acuerdo con el proyecto de muerte. Con los pueblos indígenas cuenten para el proyecto de vida de este país, donde quepan Campesinos, afros, intelectuales, estudiantes, obreros  indígenas y otros sectores donde se forje un mejor país para todos.

2. Históricamente existen acuerdos incumplidos puntualmente durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y del Presidente actual Ivan Duque quien debe asumir los acuerdos según la Constitución, como gobierno de estado responsable, Duque el pueblo lo espera, la panamericana está sujeta a su presencia y su debate abierto. 

Los pueblos indígenas y campesino en el marco de la Minga Suroccidente Colombiano ya avanzan 16 días con la vía Panamericana bloqueada. Nos hemos levantado para decir que no estamos de acuerdo con el plan de desarrollo en los puntos que caminan hacia el proyecto de muerte, tema que estaba pasando desapercibido en el país, sin embargo ésta Minga ha generado en la opinión pública a nivel nacional  división, unos en contra porque no pueden pasar sus productos, porque no puede hacer su comercio pueden tener razones pero también hay opiniones a favor de la minga muchas organizaciones han apoyado esta minga porque no solo es para los indígenas afirma uno de los voceros de la comisión política.

Vientos de comunicación.
Durante los 16 días de Minga han avanzado seis espacios de mesas NO de negociación de lo contrario de revisión temática sin ninguna garantía de permanencia de las mesas tampoco ha habido respuesta a nivel reivindicativo mucho menos a lo político, la Minga es un frente al modelo, al poder de este país, a la corrupción, a la falta de garantizar la vida de sus ciudadanos

La comisión política afirma que de manera reiterativa ha solicitado la confirmación de la fecha, hora de la llegada del Presidente Ivan Duque al debate político, la posición de la Ministra Nancy Patricia Gutierrez ha sido que la panamericana sea destapada, mientras la minga sostiene el mandato de las autoridades y Mingueros como garantía para que el Presidente Ivan Duque seda al debate y se pueda cumplir con los objetivos planteados.

Hasta la fecha La Minga en sus avances no hay nada concreto, la minga siente y afirma que el Gobierno Nacional con sus delegaciones está buscando desgastar a la comisión política, La Ministra y el alto comisionado ha considerado que los indígenas a estas alturas no tienen los argumentos suficientes de las propuestas que están planteadas, les siguen viendo menores de edad, incapaces, como en la época de la inquisición que hay que matar indios porque no tienen alma sin embargo la minga se ha mantenido en el dialogo y se mantiene en el debate con la vía cerrada.

Lo último concreto que da a conocer la comisión política a los mingueros y sus autoridades es sobre el tema de tierras que dentro de la agenda de la minga se establece con 4.000 hectáreas la cual la Ministra propuso comprometer con 1.500 hectáreas dentro de los cuatro años, propuesta que no fue acogida por los voceros indígenas y campesinos sin embargo la Ministra afirma que no hay recursos. En este orden solicitaron un protocolo diferencial para la adquisición de predios, constitución y legalización de Resguardos tema que quedo en estudio por el Gobierno Nacional con el compromiso de dar respuesta para el dia jueves 28 de Marzo.

El Protocolo propone que el beneficiario sea la autoridad indígena quien representa al territorio, porque son beneficiarios colectivos de no ser así el Gobierno solicita un listado de beneficiarios lo que implica es que por un Proyecto que un comunero sea beneficiado no podrá ser beneficiario a ningún otro tipo de subsidio del estado.
Son claridades que deben tener en cuenta las autoridades, mingueros y mingueras ante todo los procesos de acercamiento de la Minga y la delegación del Gobierno Nacional, mientras de cada territorio más mingueros han arribado al territorio Sa’t Tama Kiwe, Resguardo las Mercedes, punto de concentración de la Minga Suroccidente colombiano.

La minga continúa, es extensiva la invitación a otros sectores, gremios, grupos organizados e individuales súmate a la Minga -
 #PuebloLaMingaTeEspera.  

Vientos de Comunicación.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios