Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado a la Opinión Pública, Nacional e Internacional

Kwe'sx Yuwe

La autoridad política, espiritual y la guardia Indígena del Territorio Nasa de Juan Tama, declarada en asamblea permanente; por medio del presente comunicado manifiesta un rechazo profundo Y RATIFICAMOS LA DENUNCIA ante la Fiscalía general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, los recientes actos de AMENAZA, INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO que siguen sufriendo los comuneros del territorio de Juan Tama, por haber participado en la minga indígena por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz del sur occidente Colombiano.

La autoridad tradicional y la asamblea permanente del territorio Nasa de Juan Tama, ratificamos las denuncias anteriores y exigimos las autoridades e instituciones competentes dar respuesta inmediata frente a los siguientes hechos victimizantes:
1. Continúan las llamadas, mensajes intimidantes y las amenazas a la mayora MARÍA BEATRIZ VIVAS, Vicepresidenta del CRIHU, en las horas de la mañana siendo las 10:36 minutos donde recibe 3 llamadas perdidas; del mismo número enviaron un mensaje de muerte.

2. En la misma tarde atentan contra la Docente Luz Marina Vivas, Hermana de la Mayora María Beatriz Vivas, Vicepresidenta del CRIHU; en las horas de la tarde siendo a las 4:36 minutos, vía que comunica del territorio de Juan Tama a la cabecera Municipal de la Plata en el punto conocido ALTORRETIRO; donde dos hombres en motocicletas de alto cilindraje persiguen y bloquean, en el punto LA PIEDRA y posteriormente desvían a la comunera de la vía principal a una vía terciaria, donde se desarrollan los siguientes hechos:
  • Secuestro simple a la comunera. 
  • Insultos y malos tratos a la comunera. 
  • La obligaron a apagar el celular. 
  • Enviaron un mensaje de muerte a las cabezas principales de la organización del CRIHU, (Presidente y Vicepresidenta). 
  • Al corroborar que no era la Mayora Beatriz Vivas, uno de los presuntos da la orden a la profesora para que continúa el camino. 
3. El día de hoy 11 de mayo en horas de la mañana, nuevamente recibe una llamada de amenaza al coordinador de la guardia regional CRIHU en donde citan a un punto llamado Yarumal Municipio de Íquira; también advirtiendo la amenaza de muerte a la Mayora María Beatriz Vivas vicepresidente del CRIHU.

Frente a los anteriores hechos de los cuales han sido víctimas los comuneros del territorio nasa de Juan Tama y los miembros del CRIHU, EXIGIMOS a las autoridades competentes investigar, proteger y garantizar el pleno derecho a la vida, la integridad física y psicológica de los comuneros del territorio y la organización y los hacemos RESPONSABLES DIRECTOS en caso de secuestro o asesinato a nuestros líderes Indígenas Amenazados.

TERRITORIO NASA DE JUAN TAMA


Publicar un comentario

0 Comentarios