Principales

6/recent/ticker-posts

INTI RAYMI 2019 Pueblo Yanakona.


El Pueblo Yanakona en el marco del fortalecimiento de la identidad propia, la cultura,  la autonomía ha dado apertura a la celebración del inti raymi cambio de luna de acuerdo al calendario andino de los pueblos originarios del macizo Colombiano. Este espacio se desarrolla en el cabildo Intillagta del Municipio de Pitalito desde el 16 de junio 2019 con la apertura espiritual Yanakona una coordinación entre la Institución Educativa Pachakuti, docentes, estudiantes y comuneros de los 3 resguardos Yanakonas El Rosal, Rumillako, Yacuas además del acompañamiento de los tres pueblos indígenas del Sur del Huila Nasa, Pijao y Yanakona mas la delegación de la directiva y programas del CRIHU.

El día 17 de junio se desarrolló el espacio cultural en comunidad con el evento de los juegos tradicionales ancestrales donde los mayores les enseñaron a los niños(as), jóvenes la práctica de cada uno de los juegos presentados, la alegría, la amistad, el aprendizaje y el compartir, el goce de la comunidad se expresó en pleno.


Seguidamente la muestra gastronómica a base de los productos propios de los territorios y de la región como el mote con ovejo, la torta de bore, los envueltos de maíz y de yuca, la mazamorra fueron expuestas con sus recetas posterior al deleite de estos platos exóticos propios.



Continuando al espacio sagrado a las ofrendas y pagamentos a la madre tierra y a los cuatro elementos de acuerdo a la cosmovisión Yanakona en un sitio sagrado previsto desde la espiritualidad.
Este evento tuvo la participación de alrededor de 220 solo estudiantes en un total de 700 personas que hicieron parte del evento, lo anterior tendrá continuidad en los años posteriores de manera rotativo por los territorios Yanakonas del sur del Departamento del Huila.

Por: William Gomez, Comunicador Yanakona, Resguardo de Intillagta.                        

Publicar un comentario

0 Comentarios