Principales

6/recent/ticker-posts

Minga de resistencia campesina e indígenas del corregimiento de Santa Leticia.




MINGA DE RESISTENCIA CAMPESINA E INDÍGENA DEL CORREGIMIENTO DE SANTA LETICIA.

Comunicado a la opinión pública

Los más de 7.000 habitantes de las veredas y comunidades indígenas (San Antonio, Tijeras, Santa Isabel, Yarumalito, Cabildo Misak, Km 48, San José, Dos Quebradas, Centro Poblado Santa Leticia, Resguardo Indígena Nasa Juan Tama, el Roble, Patio Bonito, La Palma, Alto Candelaria, Bellavista, Vega Candelaria, las Brisas, la Playa, la Esmeralda, el Porvenir, Tesorito, San Fernando y el Aguacatal) del CORREGIMIENTO DE SANTA LETICIA – Puracé (Cauca); ubicados en la zona del diferendo limítrofe de los municipios de Puracé (Cauca) y la Plata (Huila); informamos a la opinión pública nacional que a partir de la fecha nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE por el continuo abandono estatal del gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

Pese a las gestiones y solicitudes presentadas con anterioridad, el corregimiento de Santa Leticia históricamente ha sufrido las consecuencias del abandono estatal y el conflicto armado interno, lo que agudiza cada día las problemáticas sociales, culturales, ambientales y económicas de la región, generando pobreza y atraso social.

Nuestro corregimiento es mencionado y se tiene en cuenta única y exclusivamente cuando se utiliza como vía alterna el corredor vial que comunica los departamentos del Cauca y Huila; ante la problemática que sufren las vías “Transversal del Libertador” en el punto de Córdoba entre los municipios de Inza y Totoro y la vía San José de Isnos – Paletara; se utiliza como vía alterna la ruta 24 en los tramos 2401 y 2402 (la Plata – Villa Lozada – Gallego – Belén - Santa Leticia – Puracé – Patico) la cual se encuentra en mal estado y no está en condiciones óptimas para el tránsito vehicular, debido a la falta de mantenimiento e inversión desde hace más de 12 años.

Teniendo en cuenta lo anterior la Minga de Resistencia Campesina e Indígena del corregimiento de Santa Leticia nos vemos en la necesidad y obligación de declararnos en asamblea permanente y no permitir el flujo vehicular, hasta tanto las instituciones responsables del orden Nacional, departamental y municipal hagan presencia para resolver las problemáticas estructurales y sociales que padece nuestra región.

La Minga de resistencia Campesina e Indígena del corregimiento de Santa Leticia, exigimos:

I. Cumplimiento del Acuerdo y proceso de Paz; que el corregimiento de Santa Leticia sea incluido en la ejecución de los acuerdos de Paz a través de sus diferentes programas y temas relacionados con nuestra región.

II. En el mediano plazo, en materia estructural:
1. Incluir la vía de la ruta 24 en los tramos 2401 y 2402 del corredor eco turístico (Popayán – Patico – Puracé – Santa Leticia - Belén - la Plata) en el plan Nacional de desarrollo vigencia 2019-2023.
2. Asignar los Recursos Económicos necesarios para la Pavimentación de la ruta 24 en los tramos 2401 y 2402 del corredor eco turístico (Popayán – Patico – Puracé – Santa Leticia - Belén - la Plata)

III. A corto plazo:
3. Como medida temporal se exige realizar los mantenimientos necesarios a la vía (Mantenimiento y rehabilitación) de la ruta 24 en los tramos 2401 y 2402.

IV. En el corto y mediano plazo, atender la problemática social:
4. Mediante decreto de carácter nacional, departamental y municipal crear mesas de concertación y asignación de recursos para resolver asuntos sociales:
4.1. Crear e implementar con la población campesina las políticas públicas que reconozcan la igualdad material del Campesinado; la promoción, respeto, protección y goce efectivo de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado como sujeto de especial protección constitucional.

4.2. Educación (Infraestructura, Programa de Alimentación Escolar, Transporte Escolar, Ciencia y Tecnología)
4.3. Salud (Aseguramiento, Prestación del Servicio, Infraestructura)
4.4. Vivienda (Mejoramiento y Construcción de vivienda nueva)
4.5. Saneamiento Básico y agua Potable.
4.6. Producción agropecuaria.
4.7. Cultura, deporte y recreación.
4.8. Implementación de los canales de comunicación (telefonía móvil, emisoras comunitarias, internet y televisión).
4.9. Atención a la niñez y el adulto mayor.

V. Defensa del Territorio.
1. Acceso y formalización de la tenencia de los predios campesinos.
2. Análisis e impacto de la Implementación de la política minero – energética (minería, represas hidroeléctricas, exploración y explotación de hidrocarburos) en el territorio.
3. Impulso a las zonas de reserva campesinas.
4. Adquisición de tierras y ampliación de resguardos indígenas y campesinos.
Solicitamos y exigimos a la mayor brevedad la presencia del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, INVIAS Nacional y departamental, gobernadores de los departamentos de Huila y Cauca, Alcaldes municipales de Puracé y la Plata, personerías municipales, organismos garantes Defensoría del Pueblo, defensores de derechos humanos, contraloría, procuraduría, Oficina de las Naciones Unidas.

MINGA DE RESISTENCIA CAMPESINA E INDÍGENA DEL CORREGIMIENTO DE SANTA LETICIA.

Santa Leticia, 19 de agosto de 2019.


enlace https://www.facebook.com/reinel.torres.16752/posts/116313196394192

Publicar un comentario

0 Comentarios