Principales

6/recent/ticker-posts

Minga educativa del pueblo Nasa.

Ph, Vientos de Comunicación.

11 y 12 de Noviembre 2019.

Diálogo de saberes interculturales desde el pensamiento, conocimiento y sabiduría originario, alrededor de la tulpa, con el calor del abuelo fuego, se hilan los tejidos para la educación del pueblo indígena Nasa del Huila. 
El programa de educación y cultura del CRIHU, en cumplimiento de los mandatos y en el marco de los procesos educativos, dinámicas, políticas culturales, organizativa y administrativa propias, continúa fortaleciendo y consolidando constantemente en los espacios de mingas de pensamiento y diálogo en el ejercicio de seguir tejiendo el sistema educativo indígena propia SEIP, en el territorio Nasa de Huila Río Negro.

Evento que dio apertura con el sonar de la flauta en homenaje a los hermanos(as) que han sido silenciados físicamente pero que sus espíritus recorren territorios de vida, hermanos(as) que dieron la vida por nuestro proceso, por la defensa del territorio. Estudiantes armonizaron el espacio con la danza del bambuco Nasa entre flautas y tambores de la institución educativa Kwe Dsij danzar para armonizar, danzar para abrir camino, danzar para dialogar.

Una delegación de 300 participantes desde diferentes Resguardos y Cabildos Nasa, reúnen entre las autoridades tradicionales y espirituales, estudiantes, dinamizadores para redimensionar los procesos educativos propios el Pueblo Nasa, desde los principios culturales, el derecho propio y el origen del pueblo, para encaminar la educación Nasa en el marco de la pervivencia y permanencia en el territorio.

Ph, Vientos de Comunicación.


Publicar un comentario

0 Comentarios