Principales

6/recent/ticker-posts

Pueblo Nasa del Huila en minga en el marco del Plan Salvaguarda - Auto 004.

PH, Vientos de ComunicaciĆ³n.
Gran encuentro del pueblo NASA del Consejo Regional Indigena del Huila CRIHU para la Pervivencia, desde un espacio autĆ³nomo con una  trascendencia polĆ­tica cultural, social y organizativa.

En el departamento del Huila desde el dĆ­a 18 de noviembre, el Pueblo Nasa dio apertura a la Minga de pensamiento en el territorio Nasa de EstaciĆ³n Talaga evento coordinado por el Sa't Ne'jwe'sx Justiniano Campo y su equipo Regional Huila.
En este espacio, un primer momento fue la presentaciĆ³n de la contextualizaciĆ³n sobre el proceso de Planes de Salvaguarda en el marco de alistamiento de la implementaciĆ³n y operatividad con el objetivo de avanzar, compartir, y afianzar los mecanismos de la ruta de implementaciĆ³n seguimiento y evaluaciĆ³n hacia el cumplimiento del auto 004 de 2019.


La minga del plan de salvaguarda ha permitido volver a encontrarse como pueblos, familias y comunidad y reorientar los 8 caminos legitimados en un congreso de 196 cabildos de la NaciĆ³n NASA en el aƱo 2016. 
En un segundo momento avanzan los trabajos de comisiones con preguntas orientadoras, desde los territorios encaminar con la institucionalidad de gobierno, asĆ­ mismo anĆ”lisis sobre el ejercicio de la gobernabilidad propia, lo anterior socializadas en el espacio de plenaria y sustentaciĆ³n de las estrategias de exigibilidad para la implementaciĆ³n de los procesos trazados en el Plan Salvaguarda NASA. 



Por Bernardino Menza.
Vientos de comunicaciĆ³n CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios