Principales

6/recent/ticker-posts

Posicionamiento político CRIHU frente al Gran Paro Nacional,

Vientos de Comunicación

Las autoridades filiales a la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU por medio del presente comunicado, realizamos el siguiente posicionamiento político frente al Gran Paro Nacional que se está llevando a cabo en todo el territorio colombiano.

Todas las autoridades indígenas filiales al CRIHU, Comunicamos a la opinión pública que desde el día 21 de noviembre del 2019, se decidió apoyar el Gran Paro Nacional con movilizaciones  pacíficas con nuestras  delegaciones en diferentes ciudades como lo fueron la Plata, Neiva y Bogotá.

Por lo anterior,  nos permitimos manifestar que según diferentes reuniones que se han venido desarrollando con las 30 autoridades de los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Embera, Pijao e Inga, filiales al CRIHU, el día 27 de noviembre de 2019,  se envió una delegación de autoridades tradicionales y  de los cuidanderos del territorio (guardia indígena) a la ciudad de Bogotá,  para acordar la participación de la  población indígena del departamento de Huila, ratificando la decisión de realizar movilizaciones masivas a la ciudad de Bogotá, en el entendido que la minga suroccidente que se venía desarrollando a comienzos de año,  a partir de la fecha, se suma al proceso de movilización del paro nacional.

Por esta razón,  informamos que La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU se identifica y respalda las exigencias y demandas del heterogéneo movimiento que se encuentra en las calles, y en consecuencia, se movilizará a la ciudad de Bogotá, en dos comisiones de autoridades tradicionales y cuidanderos del territorio, la primera se movilizará el día lunes 02 de diciembre del año 2019 y luego  seguirán sumándose delegaciones con el propósito de apoyar el paro nacional.

Declaramos que, a través de la minga, nos identificamos y apoyamos las exigencias que se están presentando en este paro nacional. Como pueblos originarios manifestamos que estaremos en pie de lucha, como nos hemos identificado hasta ahora, realizaremos acciones locales, regionales y apoyaremos la gran minga de Bogotá

El movimiento indígena hoy más que nunca, apoya el gran paro nacional, ya que siempre ha buscado que todo el país se concientice y se movilice. Por tal razón,  hacemos extensiva la invitación a los diversos sectores, gremios, organizaciones, colombianos y amigos en el exterior y a la  ciudadanía en general, a no ser ajenos e indiferentes ante la grave situación actual del país y se sumen a este amplio proceso de convergencia, movilización y lucha nacional por los derechos.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU,
1 Diciembre 2019.