Principales

6/recent/ticker-posts

Declaratoria de la Tercera Asamblea Nacional del Pueblo NASA.


12 de febrero de 2020, Resguardo indígena Nasa de Juan Tama, Santa Leticia Huila. 

LAS 197 AUTORIDADES DEL PUEBLO NASA DE COLOMBIA EN EL MARCO DE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DE LA NACIÓN NASA, REUNIDAS EN EL RESGUARDO ANCESTRAL INDÍGENA DE JUAN TAMA, SANTA LETICIA HUILA, EN EL MARCO DE LA LEY DE ORIGEN Y DERECHO NATURAL DECLARAN LO SIGUIENTE.

Que a pesar de la sentencia T-025 y el Auto 004 2009, el gobierno nacional y demás instituciones estatales no han brindado la garantías y condiciones para cumplimiento del PLAN DE SALVAGUARDA construido por el Pueblo Nasa; en consecuencia se denuncia la continuidad de las afectaciones  contra la Nación Nasa. 
1. Las confrontaciones que ocurren en territorios indígenas entre los actores armados legales e ilegales, sin involucrar activamente a las comunidades indígenas y sus miembros, pero afectándolos en forma directa como:
a. Procesos bélicos y territoriales, b. señalamientos, c. violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, d. incremento de los territorios por los grupos armados ilegales, e. incorporación o utilización de indígenas como informantes por parte de la fuerza pública, f. presencia temporal de las fuerza armadas legales e ilegales dentro de los territorios, g. ocupación de viviendas o edificios comunitarios etc, h. señalamiento con frecuencia que resultan en homicidios, i. desapariciones, crimines de estado, j. asesinato selectivo de líderes, autoridades tradicionales, guardia indígena, k. aterrorizamiento de la población civil, l. desplazamiento forzado, individual, familiar y colectivo,         m. hostigamientos, n. persecuciones por parte de actores ilegales y legales, ñ. confinamiento, o. controles sobre la movilidad, p. irrespeto a las autoridades indígenas, q. controles de comportamiento culturales propias, r. reclutamiento forzado menores y comuneros de la comunidad.

2. Los procesos territoriales y socioeconómicos conexos al conflicto armado interno que afectan los territorios tradicionales y la cultura como a. Despojo territorial por parte de actores armados con intereses socioeconómicos sobre las tierras y recursos naturales de propiedad de la Nación Nasa,  sea porque forman parte de nuestros resguardos, porque están en proceso de titulación, porque forman parte de los territorios de proyección y ampliación de los resguardos o porque forman parte del territorio ancestral y aún no han sido reconocidos como tales por las autoridades, así como por parte de colonos que invaden los territorios. b. Actividad económica lícita e ilícita en territorios indígenas. c. Presencia creciente de cultivos ilícitos de coca y marihuana d. Actividades vinculadas al tráfico de drogas. 

3. Los procesos socioeconómicos indirectos que son aumentados por causa de la guerra (pobreza, inseguridad alimentaria, condiciones de salud entre otras.), falta de políticas públicas diferenciales para la población Nasa que se enmarque en los planes de vida que las comunidades han construido. 

4. Presencia de multinacionales o transnacionales dentro de las territorios indígenas con intereses económicos extractivista, lo cual ésta causando despojo territorial, contaminación directa de los territorios ancestrales de la Nación Nasa, afectación a salud de los Nasa, así mismo, la Madre Tierra ha sufrido las consecuencias de las políticas extractivista al punto de estar enferma y en grave estado de desarmonía. 

En consecuencia  de lo anterior declaramos: 
1. Como Nación Nasa, nos declaramos en emergencia humanitaria y territorial, en el marco de las asambleas permanentes, y en alistamiento de la minga nacional con la finalidad de denunciar los incumplimientos por parte del Estado Colombiano, a la orden impartida por la Corte Constitucional contemplado en la sentencia T-025 y los autos de seguimiento. 

2. La asamblea permanente humanitaria y territorial se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional haga efectivo el cumplimiento e implementación del Plan Salvaguarda de la Nación Nasa. 

Autoridades indígenas de la Nación Nasa de Colombia, reunidas los días 10, 11 y 12 de febrero de 2020, en el Territorio Ancestral Resguardo Indígena Juan Tama, Corregimiento Santa Leticia Huila. 




Publicar un comentario

0 Comentarios