Principales

6/recent/ticker-posts

Cuidanderos del Territorio CRIHU en el ejercicio de control territorial para evitar el contagio y propagación del COVID 19.

Los territorios indígenas filiales al CRIHU el pasado 18 de marzo 2020 mediante el comunicado Mandato regional: orientación, manejo, control y prevención del COVID-19 Coronavirus en los territorios indígenas del Huila CRIHU se permitieron dar apertura mediante el ejercicio de control territorial en puntos estratégicos dentro de los territorios y en el ámbito territorial de manera coordinada con los cuidanderos del territorio (guardia indígena), personal de salud Municipal.

Hasta la fecha se reportan Puntos del control:

  • Resguardo Nasa de Juan Tama sobre la via Santa Leticia - Popayán.
  • Resguardo de Estación Tálaga sobre la via que conduce La Plata - Santa Leticia - Popayán
  • Resguardo Nasa de Pickwe Ikh Punto la coordillera, via que conduce La Argentina - Pitalito Huila via totalmente cerrada, día y noche.
  • Resguardo Nasa de Potrerito sobre la via La Plata - Garzón
  • Resguardo de Llanobuco y Huila Rionegro sobre la via Rionegro - Corregimiento de Pacarní Municipio de Iquira Huila. 

Puntos que avanzan en la pedagogización sobre la pandemia y en el control de transito, respetando las situaciones humanitarias de los traseuntes, pese al llamado toque de queda muchos colombianos circularon sin medidas preventivas por ende las comunidades se vieron amenazados ante la situación reaccionando con los puntos de control.     

Las recomendaciones se dirigen también para los puntos donde se vienen adelantando el control territorial para hacerle frente a los contagios y propagación del COVID-19” desde la IPS I – CRIHU acatando las orientaciones dadas por las autoridades espirituales, tradicionales y de salud, en diferentes zonas del departamento del Huila, los Cuidanderos del Territorio – Guardia Indígena y algunos comuneros vienen realizando controles de ingreso y salida de personal hacia los territorios, para evitar el contagio y propagación del COVID 19; por lo que es necesario realizar una serie de recomendaciones para mejorar este ejercicio de control territorial.

1. Los Cuidanderos del Territorio como primera línea de defensa y control territorial son las personas más expuestas al contagio del COVID 19 por todas las personas y medios de transporte que circulan por las diferentes vías.
2. Hay que coordinar con las autoridades de tránsito y policía para evitar la salida de vehículos y personal desde las principales ciudades del país.
3. En lo posible evitar al máximo el contacto con los transeúntes y medios de transporte.
4. Todas las personas que están en los puntos de control deben utilizar tapabocas, guantes y elementos de desinfección (agua y jabón, hipoclorito, entre otros).
5. Evitar que en estos puntos de control hayan adultos mayores, mujeres lactantes, embarazo o personas enfermas.
6. Al finalizar la jornada y regreso a sus hogares quitarse y lavar muy bien la ropa.
7. Bañarse muy bien antes de entrar en contacto con sus hijos o familiares.
8. Consumir bastantes bebidas calientes de plantas medicinales (limón, tomate de árbol, cedrón, romero, pronto alivio, sanalotodo, coca, ortiga de paramo, canelón, etc, etc) orientadas por nuestros sabedores propios.
9. Continuar con los sahumerios de plantas medicinales.
10. Frente a los vehículos y personal que se detengan en los puntos, tener la capacidad de resolución y respuesta  inmediata para evitar que detengan por mucho tiempo en los puntos de control. Recuerden que hay que evitar las aglomeraciones de personal.
11. En algunas zonas se bloqueó totalmente las vías, para evitar el contacto con el personal; pero hay que garantizar el paso de situaciones humanitarias.

Unidos por la vida, 
¡Quédate en casa! es la mejor forma de prevenir.


Publicar un comentario

0 Comentarios