Principales

6/recent/ticker-posts

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos milenarios del Huila en minga de resistencia para pervivir en el tiempo y en el espacio. 

Territorio ancestral del Huila, 9 de agosto 2020


Los pueblos originarios del CRIHU que habitamos en el territorio del departamento del Huila, venimos de una historia milenaria; somos las semillas y alimento para la resistencia que heredamos de nuestros ancestros, historia que se remite desde el origen de la vida misma, puesto que somos originarios y dueños legítimos de estos territorios, hijos del Agua y de la Madre Tierra. 

Hoy, #9deAgosto, #DíaInternacional de los #PueblosIndígenas, exaltamos la pervivencia en el tiempo y el espacio de nuestros pueblos, gracias a nuestra historia de resistencia, heredada de nuestros ancestros, mayores, mayoras, mamas y taitas, quienes con dignidad han luchado contra la expropiación de nuestros territorios y el exterminio cultural ejercidos por la hegemonía del blanco representando por terratenientes, la iglesia y clase política tradicional.

Han aportado en este caminar, entre muchos, los mayores, mayoras, mamas y taitas Lisímaco Mestizo Julicué, Justiniano Campo, Taita Roberto Carlos Tombé, Aída Marina Quilcué, Benjamín Dindicue Bravo, Carlos Pillimue, José Gugu Muelas, Jairo Alonso Embús, Leonardo Homen, Eduar Henry Yalanda, Mario Mesa Chindicue, Alberto Cerón, Alirio Tunubalá, Reinel Torres, Beatriz Vivas, Bernardino Menza, Elena Hurtado...

Hemos logrado resistir y mantenernos a nivel social, cultural, político y organizativo pese a a la violencia, invasión y desplazamiento que hemos sufrido como pueblos originarios por más de 528 años. Hoy, ante el negativo y desequilibrio ocasionada por la propagación de la enfermedad y la emergencia, aportamos nuestra sabiduría para que prevalezca la vida.

Si continua la inconciencia, la contaminación y explotación de La Madre, las consecuencias serán fatales como ya lo estamos viviendo. Por tanto, la invitación es a vivir tranquilos, armonizados para el buen vivir y protección de la vida; a dejar de pensar y practicar con intereses que van en contra de La Madre, a cuidar y amar nuestros territorios. En unida y minga de resistencia, sigamos siendo más hermanos, más respetuosos de la Ley Natural para defender a nuestra Madre y pervivir por siempre. 

#DiaInternacionaldelosPueblosIndigenas
#PueblosOriginariosdelHuila
#9deAgostoCRIHU
#SemanaPueblosIndígenas

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL HUILA
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios