Principales

6/recent/ticker-posts

Así camina La Minga Suroccidente - CRIHU, Boletín No 2

ASÍ CAMINA LA MINGA SUROCCIDENTE – CRIHU
Boletín No 2

Puente El Pescador – Hobo Huila
Escenario de diálogo y concertación Política

#MingaCRIHU
#MingaLeDigo
Desde el día de ayer, 12 de octubre, el punto El Pescador, municipio del Hobo Huila, mas 2500 mingueros y migueras de los pueblos originarios del #CRIHU, mantenemos alzados los bastones, avivando el fogón de la resistencia Por La Defensa de La Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz.

Durante el primer día, se inició La Minga Social Y Comunitaria Por La Defensa de La Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz en el marco de la Minga Sur Occidente en el punto Pescador. se llevó acabo el Acto Simbólico Homenaje a los #CuidanderosdelTerritorioCRIHU, donde mingueros y mingueras empuñando los bastones y las banderas de nuestra organización, cantan con orgullo el himno de la Guardia Indígena 
También cumplimos con la instalación de la minga indígena en el #Huila, con la presencia del gobierno departamental y de las autoridades tradicionales, comisión política, mingueros y mingueras de 33 territorios indígenas procedentes de 18 municipios del departamento se unieron a la manifestación.

De igual forma, la comisión política ampliada del CRIHU con la participación de más de 40 delegados/as para avivar #LaMingaSuroccidente del sur occidente colombiano, se movilizaron más de 10 mil indígenas campesinos y sectores sociales, desde Monterilla Cauca hasta el Centro de Cali, y la respuesta del gobierno nacional fue enviar una comisión de Ministerial, siendo necesario reafirma el mensaje que #LaMinga es de carácter político y no reivindicativo. 

En este sentido, El Mayor Reinel Torres, desde Cali, hace el llamado de mantener fortalecer y alimentar el ejercicio político de exigencia y garantías de La Minga, con todas las medidas de bioseguridad y protección de los guías espirituales.

Escuchar audio del Mayor Jesus Reinel: 

De igual forma, el consejero Mayor del CRIC, Compañero Hermes Pete Saluda a los mingueras y mingueros del CRIHU, planteando el diálogo es directamente con el presidente Duque y no con sus ministros; La Minga sigue creciendo, hoy se suman otros sectores además de la Organización Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC.

Escuchar audio del consejero mayor Hermes Pete: 

Hoy, en el segundo día de La Minga Social y Comunitaria en el Huila esperamos desarrollar la Mesa de diálogo y Concertación pactada con el gobierno departamental: la agenda se desarrollará según la agenda de los respectivos sectores concertada, con el acampamiento de una Coordinación política y técnica asignada por las autoridades.  Los sectores citados programados son:

-INDERHUILA.
-DDHH y Gobierno.
-Asuntos Sociales.
-Planeación Departamental.
-FONDIHUILA.

Mantengamos alzados nuestros bastones en Minga de Resistencia


MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

Publicar un comentario

0 Comentarios