Principales

6/recent/ticker-posts

Se reafirma la Minga Suroccidente caminar hacia al territorio ancestral de Bakatá.

 


Boletín Informativo 4

SEGUIMOS CAMINANDO, MINGA SUROCCIDENTE - CRIHU

Puente El Pescador – Hobo, Huila

Escenario de diálogo y concertación política


#MINGACRIHU   #MINGALEDIGO   #MINGASUROCCIDENTE2020

  •  Avanza, en el escenario de diálogo y concertación política El Pescador – Hobo, el segundo día la mesa de trabajo entre el gobierno del Huila y los mingueros del CRIHU.
  •  Se establece hora cero para trasladar la #MingaSuroccidente al territorio ancestral de Bakatá.
  •  Muralismo #MingaPorLaMinga, Puente El tizón – Neiva Huila.

Continuamos en la Minga Social y Comunitaria por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz desde El Pescador (Hobo, Huila) en el marco de la Minga Sur Occidente. Los mingueros y mingueras de los pueblos originarios que conforman el Consejo Regional Indígena del Huila #CRIHU permanecemos en resistencia y unidos todos en un solo pensamiento. 

Hoy, miércoles 14 de octubre, luego de los saludos protocolarios, la Minga Social CRIHU instaló la Mesa de Diálogo y Concertación a las 9:00 a.m.; a lo largo de este trabajo la comisión temática delegada por el CRIHU y los representantes de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Educación del gobierno Departamental avanzan en el diálogo para concertar apuestas con los diferentes Programas del CRIHU.

Mientras tanto, el Programa Municipal de Juventudes de Neiva en compañía del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana se encuentran desde las 8 de la mañana en el Puente El Tizón, adelantando una jornada de muralismo y olla comunitaria denominada “Minga por la Minga”. Esta actividad tiene el propósito de colectar donaciones de alimentos no perecederos para apoyar a la Minga Social localizada en el punto El Pescador. 

Desde el fogón Minguero en Cali, La Comisión Minguera del CRIHU en cabeza de Taita Alirio Tunubalá, reporta que en estos momentos realizan una movilización entre el Coliseo del Pueblo hasta el Centro Administrativo Municipal; de igual manera, ante la negativa del presidente Duque para asumir directamente el diálogo político con La Minga Social y Comunitaria, se estableció la hora cero para trasladar el escenario de exigencia a la ciudad de Bogota, esperando que durante el recorrido se unan diferentes sector para atizar la unidad en resistencia en las ciudades de Armenia, Ibagué y Fusagasugá. 

La minga en Cali ha ido creciendo, ha tomado mucha fuerza hay muchos sectores movilizados, delegaciones de otros Departamentos, sectores sociales, organizaciones campesinas, estudiantes, movimientos juveniles, esto nos fortalece y se sigue sumando, por otro lado la respuesta del gobierno ha sido NO asumir el debate político que se le ha planteado, por el contrario una vez mas estigmatiza la minga, señalando que hay infiltrado de las disidencias, también ha dicho que nos promocionan las corrientes políticas a la minga, son nada mas que señalamientos, las maneras de desestabilizar la minga ante este contexto reafirmamos que la minga es de carácter político por eso se camina hacia la ciudad de Bogotá, así lo afirma el mayor Reinel Torres, quien reafirma el llamamiento de seguir la lucha con dignidad y resistencia para la pervivencia por siempre.

¡Mantengamos nuestros bastones en Minga de Resistencia!

MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ


Por Vientos de comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. no queremos mas taponamiento de vias por que no solo los indígenas tienen derechos nosotros también y por favor exigimos se nos respeten

    ResponderEliminar