Principales

6/recent/ticker-posts

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU convoca a la gran minga social y comunitaria del SurOccidente


LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA CRIHU CONVOCA A LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN NUESTRO DEPARTAMENTO

Las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU saluda al pueblo colombiano en general y huilense en particular en los difíciles momentos que atraviesa en sus hogares, generados además de la carga histórica de necesidades insatisfechas de sus familias, por la forma en que el Gobierno Nacional del IVÁN DUQUE y el partido de Gobierno ha afrontado la pandemia que aún persiste.

En vigencia de las dos declaratorias de Emergencia Económica el Gobierno Nacional emitió cerca de 200 normas entre decretos presidenciales y resoluciones, que lejos de lograr contrarrestar la pandemia y sus consecuencias, profundizaron la pobreza, extremaron la desigualdad y profundizaron las inequidades, afectando de manera directa a los pueblos y naciones indígenas que viven esta situación de forma estructural a lo largo de los siglos.

Estas condiciones han empujado a las calles al pueblo colombiano, recibiendo como respuesta la fuerte represión de la Fuerza Pública, la cual se ha extendido de la zona rural a urbana, bajo la estigmatización de vandalismo a la movilización, protesta y desobediencia ciudadana y social. A este panorama se suma el desarrollo de más de 60 masacres con cerca de 220 vidas perdidas, la cual incluye dos en el departamento del Huila.

Con este panorama los sabedores y sabedoras tradicionales que brindan la orientación a las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional Indígenas de Caldas CRIDEC y el CRIHU, han señalado la necesidad de “armonizar el territorio” compartiendo la palabra mediada por el espíritu mayor de la Madre Tierra/Pacha Mama, que para la sociedad colombiana se debe traducir en reorientarnos hacia unas Políticas de la Vida en lugar de las Políticas de la Muerte a que nos somete este Gobierno.

Por ello, la Minga Suroccidente ha considerado poner a consideración del pueblo colombiano la necesidad de pronunciarnos en estos momentos de emergencia porque la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz es la condición que nos permite enfrentar estas nuevas amenazas producto de la desarmonía a la que nos ha llevado el proyecto social y económico de una minoría de la sociedad colombiana. Esta palabra ha sido atendida por compañeros campesinos y campesinas de la región, así como de otras expresiones colectivas y populares que vienen sufriendo de forma semejante los embates de dicho proyecto.
Pero complementariamente, vemos en el departamento del Huila el retroceso en gran cantidad de sectores, de los cuales los pueblos agrupados en el CRIHU somos parte de los perjudicados, al igual que otros sectores con los cuales existen relaciones de hace largo tiempo.

Dicho retroceso en el reconocimiento del gobierno indígena logrados al calor de nuestra lucha por Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, se refleja en las continuas trabas e impedimentos para continuar avanzando en nuestra Política de Vida. Esto pone en riesgo la pervivencia con dignidad de nuestras comunidades, esperando que estos errores cometidos sean remediados.

Llegó el momento de juntarnos porque solamente el pueblo salva al pueblo.

Por eso nos sumamos a las exigencias nacionales en el sentido de detener las guerras en territorios exigiendo la implementación integral y efectiva del llamado Acuerdo Final de Paz, la defensa del territorio y exigir en esa medida la derogatoria de todas las normas emitidas en el marco de la pandemia que atentan contra el buen vivir de los pueblos en respeto a la madre naturaleza.

QUE CONTINÚE CAMINANDO LA PALABRA EN UNIDAD DE TODO EL PUEBLO

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA PRESENTE EN LA MINGA SUROCCIDENTE

CRIHU
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2020

Publicar un comentario

0 Comentarios