Principales

6/recent/ticker-posts

Muralismo y memoria desde los jóvenes Nasa de Huila Rio Negro.

 


El territorio Nasa Huila Rio Negro municipio de Iquira departamento del Huila los jóvenes nasas desarrollan mingas de muralismo, una iniciativa propia auto gestionado y respaldado por las autoridades, jóvenes dinamizadores desde el arte y memoria que permita abrir el camino hacia el fortalecimiento a la identidad, cultural y política.



Esta iniciativa surge de largas conversas entre jóvenes y autoridades que responda al contexto juvenil del territorio, de esta manera inicia los primeros trazos que serían contadas atreves de las diferentes expresiones propias. además, desde el arte demuestran las capacidades de los jóvenes con sus habilidades de colorear y plasmar procesos y conocimientos.

A partir de una convocatoria extensiva los artistas propios del territorio participaron en el escenario de muralismo que avanzan a en el centro de integración de deportes, juegos tradicionales, asambleas comunitarias, danzas, actos culturales y demás en donde se muestran los colores y pensamientos juveniles.


Minga comunicativa
 
Una convocatoria mediante redes sociales, afiches por veredas, conversatorios lograron contar con los artistas, cada uno de ellos realizaron sus diseños hasta destacar los dibujos más simbólicos.


Experiencias

“Junto con un pequeño grupo de jóvenes a lo largo de estos tiempos hemos venido reflexionando sobre la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes del resguardo, y la verdad es que no es nada alentador, tenemos tantos jóvenes con grandes potencialidades, talentos que tristemente por mucho años han estado invisibilizados, y es eso lo que mediante la pintura nosotros quisimos de alguna manera rescatar, mostrarle a la comunidad en general de que es necesario girar su mirada a nuestros jóvenes, pero sobre todo también para incentivar a los mismo jóvenes a mostrar sus talentos y seguir forjando sus sueños de joven nasa, en harás también de empoderarlos. 
Sinceramente creo que hemos realizado un muy buen trabajo, el espacio fue ameno entre nosotros, de la misma manera pintar con los niños y niñas y escuchar sus historias fue muy significativo. 
En estos momentos a un seguimos en minga, y esperamos finalizar los murales en este mes, de la misma manera se está planeando hacer la inauguración de los murales el 30 de octubre, y esperamos en esa misma fecha poder hacer la primera minga de pensamiento juvenil.”
Viviana Chindicue

"Personalmente me siento muy feliz, ya que es una actividad que no se había visto en el resguardo. El espacio es excelente, porque asi se puede mostrar los talentos que cada uno de nosotros tiene, y yo sé que aún hay más jóvenes con más talentos…”
Bryan Mallama, joven artista nasa. 

“es algo que me gusta y me nace hacer. Me gusta hacer retratos, es una manera de ver más allá y con más detalle a las personas, es decir, la forma como está estructurada la parte facial, la parte morfológica del cuerpo humano. Entre más pinto más potencializo mis capacidades, y sinceramente me goce el proceso del mural” 
Duvian Eduardo Baicue, joven artista nasa. 

Los jóvenes siguen Coloreando con mucho amor, disfrutando de su arte y las capacidades de demostrar su talento, cada ocho días salen a dibujar a demás siguen sumando más jóvenes, y el próximo 30 de octubre se realizaran la  primera  minga de pensamiento juvenil. 



por:
Vientos de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios