Principales

6/recent/ticker-posts

Rumbo a Bakatá para defender la Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz


Boletín Informativo No 6

MINGA SUROCCIDENTE – CRIHU, 

Rumbo a Bakatá para defender la Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz

Puente El Pescador – Hobo, Huila

Escenario de diálogo y concertación política


#MingaCRIHU   #MingaLeDigo   #MingaSocialy Comunitaria2020

  • #LaMingaCRIHU analizó la participación y avances de la jornada de movilización y ratifica continuar caminando.
  • Llamamiento a pueblos y comunidades de país a vincularse a La caravana de la dignidad y la resistencia

Después de Cinco días y noches, acompañados por la sabiduría de nuestros guías espirituales, la orientación de las autoridades políticas, cuidanderos del territorio, mingueras y mingueros del CRIHU, hicimos un balance de la jornada de exigencia para seguir perviviendo tanto de las acciones a nivel departamental como la articulación con otros puntos de la Minga Suroccidente

La Minga CRIHU se ha posicionado nacional e internacional, la gente está hablado de los mingueros que resisten en el Puente Pescador del Hobo – Huila; es una ganancia política, estamos mostrando la dignidad y la resistencia de los pueblos.  También es de resaltar que, a pesar de la situación sanitaria, hoy el movimiento indígena y social del suroccidente se convierte en la voz de esperanza de los demás sectores; en general, la sociedad colombiana ha recibido positivamente los planteamientos y acciones que se viene adelantando. 

Pese a los señalamientos irresponsables del gobierno nacional buscando desarmonizar el movimiento, La Minga hoy se posiciona a nivel nacional e internacional como escenario de pueblos, de identidad, de dignidad para abrir un debate político sobre asuntos estructurales que tienen en riesgo la vida la democracia y la paz de todos los colombianos.

La Minga crece y mantiene el carácter político, planteando hacer un debate de gobierno a gobierno para tocar asuntos estructurales del país; al respecto, en Cali, #LaMingaSuroccidente tomó la decisión de ir en caravana hasta Bogota, haciendo pedagogia política y social durante el recorrido, concientizando a la gente sobre la situación que atraviesa el país. Atienda o no atienda el presidente Duque, se va hasta Bogota para hacer un posicionamiento político nacional e internacional y visibilizar la situación que vivimos.

La Minga Nacional le envió un mensaje claro al gobierno nacional, que sin dilataciones, excusas y señalamientos atienda el diálogo; exigimos, igualmente que pare la estigmatización y el señalamiento hacia La Minga y mas expresen cuales son las verdaderas intenciones para no dar la cara al debate político.

En el día de hoy 16 de octubre 2020, fueron citados los 18 alcaldes del Huila ya que con ellos no han asumido compromisos con los pueblos indígenas asentados en su jurisdicción, serán los que escuchen a los mingueros y mingueras. Finalmente, se espera en la jornada de la tarde, tener la comunicación del señor gobernador ya sea virtual o telefónica para proceder a la firma oficial del Documento de Acuerdo Regional.

Serán las autoridades políticas y los mingueros quienes determinarán la ruta de acción como CRIHU frente a la Minga Nacional que va rumbo a Bakatá y hasta cuando nos mantendremos en el puente El Pescador, Hobo.

Por Vientos de comunicación CRIHU.


¡Mantengamos nuestros bastones en Minga de Resistencia!

MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ


Publicar un comentario

0 Comentarios