Principales

6/recent/ticker-posts

CRIHU Rechaza el asesinato de la Gobernadora Indígena en Caldono Cauca.

 


La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU en representación de los 7 pueblos filiales a nuestra organización, Misak, Yanakuna, Nasa, Embera Chami, Pijao, Inga y Andaquies organizados en 33 territorios indígenas por medio del presente comunicado manifestamos un rechazo total y profundo ante los sucesos que están aconteciendo en el departamento del Cauca, con el asesinato de la Mayora Sandra Liliana Peña Chocue Gobernadora del Resguardo La Laguna, Siberia en el municipio de Caldono Departamento del Cauca.

Los hechos se presentaron cuando la dirigente se desplazaba en una motocicleta junto a un guardia, y fueron atacados a la altura de la vereda El Porvenir, corregimiento de Pescador.

La Gobernadora había manifestado días antes en su posición como autoridad, el rechazo a los cultivos de uso ilícito que se están incrementando en su territorio.

Como Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU rechazamos estos actos violentos que agreden las estructuras de gobierno propio y denunciamos la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Iván Duque, a través de su incompetencia para gobernar genera en los territorios indígenas del país.

A la familia, a la comunidad de la Laguna-Siberia, amigos y allegados les enviamos nuestras más sentidas condolencias y los invitamos a no desfallecer en estos momentos de dolor y tristeza que nos embarga como pueblos indígenas por este vil asesinato de la Autoridad Tradicional, y que estos momentos sean para fortalecer la Unidad como pueblos indígenas y continuar haciendo frente a las políticas de despojo que están acabando con la armonía de nuestras comunidades.

De igual manera hacemos un llamado a todos los entes de control Nacional e Internacional como lo son la Fiscalía general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional para que se tomen cartas en el asunto.


Hacemos dicho pronunciamiento en un acto de hermandad como población indígena del departamento del Huila y exigimos a las autoridades e instituciones competentes tomar acciones pertinentes en pro de dar una solución inmediata frente a los flagelos que se vienen presentado en el departamento del Cauca. Nos hacemos participes y competentes en el entendido de que somos una población indígena que también está empezando a sufrir de dichos flagelos como lo son amenazas a diferentes líderes sociales indígenas en el departamento del Huila.

Manifestamos que la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz de todo el territorio Nacional no solo es competencia de los pueblos indígenas, sino que es una responsabilidad de toda la población en general que está en el territorio colombiano por ende hacemos este llamado para que mancomunemos fuerzas para la protección de la vida.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios