Principales

6/recent/ticker-posts

La silla vacía del Gobernador Departamental del Huila con la Minga.

COMUNICADO No 004 CRIHU.

MINGA MULTICULTURAL E INTERÉTNICA

SE PRONUNCIA PUBLICAMENTE

17 DE MAYO DE 2021

Las Autoridades Tradicionales Del Consejo Regional Indígena del Huila  (CRIHU) en el marco del Paro Nacional, se ha identificado con acciones humanitarias, solidarias, dialogo directo y franco, proposiciones políticas y sociales con un solo objetivo, para que el gobierno Departamental y Nacional muestre su voluntad de dialogo verdadero y practico, en búsqueda de alternativas serias y populares que permitan concertar ejercicios, acciones y  capacidades consensuadas ante la realidad que afronta el País.


Nuestras autoridades indígenas  el día  16 de mayo del 2021, se reunieron con delegados de Derechos Humanos, Secretario de Gobierno Departamental, Secretaria de Salud Departamental, Secretaria Departamental de Transito, Ministerio Publico, Instituciones Militares, Alcalde de Hobo, con el objetivo de dar apertura e instalación de la Mesa de Garantías frente al Paro Nacional en el Departamento del Huila.

El mensaje directo de la minga indígena para el Gobernador del Departamento del Huila, Luis Enrique Dussan Lopez, fue asistir a un dialogo para el día lunes diecisiete (17) de mayo del 2021, a las 08; 00 am,  donde se iba a presentar y sustentar una propuesta política con acciones concretas y viables  para flexibilizar y aliviar  el transito sobre las vías departamentales, mientras se desarrolla paralelamente la agenda propuesta por el CRIHU. Para ello se requería de la presencia indelegable del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, para que sirviera como garante y facilitador de esta alternativa. 

Con extrañeza y preocupación, informamos la no presencia del gobernador, Luis Enrique Dussán, a este espacio convocado, poniendo en evidencia la falta de compromiso y voluntad política que coadyuve a aunar esfuerzos políticos y sociales para el dialogo fraternal a la crisis Política, social, económica que afronta el país ante el paquetazo legislativo del gobierno nacional en el marco del Paro Nacional.

Por lo anterior.

LAS AUTORIDADES INDIGENAS, MINGA INDIGENA

DECIDEN:

Ante la negativa de asistir personalmente al dialogo como Gobernador Departamental, se  DECLARA CIERRE TOTAL DE LA VIA (PUENTE EL PESCADOR), a partir de seis (6) de la tarde del día diecisiete, 17 de mayo de 2021. HASTA UNA NUEVA DECISION DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES.

ACLARAMOS

1. Dejamos claridad que el paso peatonal se restringe complemente.

2. Se hace salvedad, permitiendo paso exclusivamente de ambulancias.


PARO NACIONAL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

MINGA INDIGENA


Publicar un comentario

0 Comentarios