Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado a la opinión pública frente a los incumplimientos frente a la contratación del PAE

Las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas del Huila hacemos el siguiente comunicado, manifestado que nos encontramos en asamblea permanente en el marco de la minga de resistencia social, popular y comunitaria y el paro nacional, reunidos en el territorio Indígena la Nueva Esperanza, los días 14 y 15 de junio del presente año.

En el ejercicio del derecho mayor, el derecho propio y Ley de Origen y en pro de la pervivencia de los pueblos ancestrales, continuamos dialogando y reorientando los procesos, para exigir el cumplimiento de los compromisos acordados entre pueblos Indígenas filiales al CRIHU y la institucionalidad SED relacionado con diferentes temas educativos, ejemplo de ello como lo es el programa de alimentación escolar (PAE), las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, toman la decisión, de realizar acciones pertinentes propias y legitimas que con lleven a la reivindicación de los derechos al desarrollo y al fortalecimiento del “Buen Vivir” desde el marco de la ley de origen.

Ante la negligencia de operatividad y tramitación de los procesos de contratación
de PAE, los pueblos indígenas filiales al CRIHU, nuevamente manifestamos a continuar con la movilización en diferentes espacios de concentración, para reivindicar nuestros derechos y exigir el cumplimiento del derechos a la educación y a la alimentación de nuestros estudiantes indígenas de diferentes pueblos filiales a la organización regional, que hasta el momento no hemos podido avanzar con los compromisos acordados a sabiendas de que los estudiantes están participando en los Establecimientos Educativos Indígenas EEI.

En ese sentido, como pueblos indígenas del departamento del Huila manifestamos y declaramos continuar con la minga de resistencia social, popular y comunitaria para nuevamente hacer el seguimiento de diferentes procesos encaminado en el marco del Paro Nacional y que hasta la fecha se están dilatando las dinámicas de acuerdo pactados entre las partes.

El derecho a la movilización y manifestarse ante el incumplimiento de compromisos será nuestro ejercicio legítimo y autónomo para exigir los derechos fundamentales de los niños, los cuales prevalecen en las normas constitucionales y además para proteger a nuestros niños y niñas que se encuentran en los territorios indígenas participando de manera gradual y puntual en los EEI.

En aras de NO tener una ruta de escucha y una vez agotada todas las instancias de diálogo para llegar a un acuerdo y poder dar cumplimiento a los acuerdos pactados, señalamos que el camino que nos queda es la movilización en los espacios estratégicos de exigencia y así ratificar los compromisos acordados, aclarando que es la única manera de exigir el estado de abandono y negligencia del gobierno departamental y Nacional; esta apuesta se plantea como una vía alterna para hacer cumplir la constitución del 1991 en el marco de los derechos de los pueblos indígenas respetando la cosmovisión y los planes de vida de los territorios ancestrales.

Por tal razón, a partir de hoy 16 de junio del 2021, las autoridades Indígenas de los 7 pueblos, en ejercicio de autonomía y autodeterminación, hemos decidido escalar las acciones pertinentes para que den cumplimiento de manera inmediata.

Con copia a las en diferentes instituciones garantes.

“La Minga De Resistencia Sigue Vigente Mientras No Se Apague El Sol”