Comunicado a la opinión pública frente a los incumplimientos frente a la contratación del PAE

10:00:00

Las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas del Huila hacemos el siguiente comunicado, manifestado que nos encontramos en asamblea permanente en el marco de la minga de resistencia social, popular y comunitaria y el paro nacional, reunidos en el territorio Indígena la Nueva Esperanza, los días 14 y 15 de junio del presente año.

En el ejercicio del derecho mayor, el derecho propio y Ley de Origen y en pro de la pervivencia de los pueblos ancestrales, continuamos dialogando y reorientando los procesos, para exigir el cumplimiento de los compromisos acordados entre pueblos Indígenas filiales al CRIHU y la institucionalidad SED relacionado con diferentes temas educativos, ejemplo de ello como lo es el programa de alimentación escolar (PAE), las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, toman la decisión, de realizar acciones pertinentes propias y legitimas que con lleven a la reivindicación de los derechos al desarrollo y al fortalecimiento del “Buen Vivir” desde el marco de la ley de origen.

Ante la negligencia de operatividad y tramitación de los procesos de contratación
de PAE, los pueblos indígenas filiales al CRIHU, nuevamente manifestamos a continuar con la movilización en diferentes espacios de concentración, para reivindicar nuestros derechos y exigir el cumplimiento del derechos a la educación y a la alimentación de nuestros estudiantes indígenas de diferentes pueblos filiales a la organización regional, que hasta el momento no hemos podido avanzar con los compromisos acordados a sabiendas de que los estudiantes están participando en los Establecimientos Educativos Indígenas EEI.

En ese sentido, como pueblos indígenas del departamento del Huila manifestamos y declaramos continuar con la minga de resistencia social, popular y comunitaria para nuevamente hacer el seguimiento de diferentes procesos encaminado en el marco del Paro Nacional y que hasta la fecha se están dilatando las dinámicas de acuerdo pactados entre las partes.

El derecho a la movilización y manifestarse ante el incumplimiento de compromisos será nuestro ejercicio legítimo y autónomo para exigir los derechos fundamentales de los niños, los cuales prevalecen en las normas constitucionales y además para proteger a nuestros niños y niñas que se encuentran en los territorios indígenas participando de manera gradual y puntual en los EEI.

En aras de NO tener una ruta de escucha y una vez agotada todas las instancias de diálogo para llegar a un acuerdo y poder dar cumplimiento a los acuerdos pactados, señalamos que el camino que nos queda es la movilización en los espacios estratégicos de exigencia y así ratificar los compromisos acordados, aclarando que es la única manera de exigir el estado de abandono y negligencia del gobierno departamental y Nacional; esta apuesta se plantea como una vía alterna para hacer cumplir la constitución del 1991 en el marco de los derechos de los pueblos indígenas respetando la cosmovisión y los planes de vida de los territorios ancestrales.

Por tal razón, a partir de hoy 16 de junio del 2021, las autoridades Indígenas de los 7 pueblos, en ejercicio de autonomía y autodeterminación, hemos decidido escalar las acciones pertinentes para que den cumplimiento de manera inmediata.

Con copia a las en diferentes instituciones garantes.

“La Minga De Resistencia Sigue Vigente Mientras No Se Apague El Sol”

Etiquetas:

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.