Principales

6/recent/ticker-posts

Encuentro zonal de jóvenes se realizó en Rumiyaco

 


 


Durante los días 28 y 29 de agosto del presente año, se realizó el encuentro de zonal jóvenes del Consejo Regional Indígena del Huila en el resguardo de Rumiyaco del pueblo Yanakuna, municipio de Pitalito. En este espacio llegaron las delegaciones de los diferentes territorios del sur del Huila, Nasa, Embera, Pijao, Andaqui, Inga y Yanakuna.

Durante dos días se juntaron niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, mayores y mayoras con la finalidad de dialogar sobre el proceso político organizativo de la juventud. Este evento inició desde la tulpa para abrir el camino, una orientación desde el saber ancestral como pueblos indígenas. “El proceso político-organizativo de los jóvenes es vivir el presente, aportando a la comunidad a nuestra organización, y poder plasmar un buen futuro para las generaciones que seguirán con el lineamiento de liderar al pueblo” manifestó uno de los participantes.

Igualmente, en este espacio la temática fue escuchar a los coordinadores de cada territorio, dialogar sobre las proyecciones que se tienen a nivel local y regional. La participación de las mujeres fue primordial en este proceso de la juventud, ya que los aportes que se hacen son de mucho valor. Además porque las mujeres son las generadoras de vida, y el conocimiento espiritual que poseen, son únicos y son otorgados por la madre naturaleza.

Los jóvenes que participaron, hicieron sus análisis en comisiones integradas por niños, jóvenes y mayores de los diferentes territorios, donde se hicieron algunas proyecciones para el futuro del programa de jóvenes Crihu.

Finalmente, la madre naturaleza los despidió, después de un largo día de trabajo bastante fructífero, donde se plasmó el futuro del programa de jóvenes regional, en miras al VI congreso que se avecina para el mes de diciembre del año 2021.

Por: Arley Ivito Vargas- 

Comunicador en formación escuela de comunicación Crihu

Publicar un comentario

0 Comentarios