Principales

6/recent/ticker-posts

Rimay Churupi Raymi: Fiesta de la palabra en espiral

 

 


Recogiendo las vivencias propias del pueblo Yanakuna

El pasado 6 de agosto del presente año, se llevo a cabo el Rimay Churupi Raymi, un evento cultural realizado por primera vez en el pueblo Yanakuna del resguardo de Intillakta, municipio de Pitalito, departamento del Huila, con el propósito de fortalecer los saberes ancestrales del proceso indígena que los ayudan a pervivir como pueblos originarios.

Este evento fue organizado por la Institución Educativa Pachakuti en conjunto con las autoridades y comunidad en general en aras de recuperar y fortalecer la sabiduría de los mayores a través de la oralidad. Además, contó con diferentes actividades pedagógicas, conversatorios acerca de la historia de la Institución Pachakuti y de las comunidades. También hubo muestras de cuentos, los cuales fueron investigados por los estudiantes y se realizó actividades artísticas como danza, música, tejido y gastronomía.

La idea de este evento nació de los docentes de la  Institución Educativa Pachakuti, quienes propusieron un proyecto ante el Ministerio de Cultura para posteriormente realizarlo en la comunidad, a través de esta gestión se logró invitar a personajes como: Hugo Jamioy, Fredy Chicangana, Leonor Valendia, Harold Paz y delegaciones de las demás instituciones filiales al Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu.

Estos eventos culturales que se desarrollan en diferentes comunidades son de suma importancia, ya que impulsan a la recuperación y fortalecimiento de los saberes ancestrales de cada uno de los pueblos originarios, como también inspira y anima a los estudiantes, jóvenes y a la comunidad en general a participar en estos concursos de cuentos de oralidad y lectoescritura.

 

Por: Yeison Moreno, Jhon Díaz y Robert Dicue

Texto realizado en el marco de la escuela de comunicación propia. Vientos de Comunicación-Crihu, 2021


Publicar un comentario

0 Comentarios