El tejido: la memoria ancestral del territorio indígena

10:33:00

El tejido propio surge desde cada pueblo ancestral de Latinoamérica una representación de la fortaleza y sabiduría espiritual de los pueblos indígenas. 

En el resguardo indígena Nasa de potrerito, ubicado en el municipio de La Plata, las  mujeres realizaban el tejido propio a través de representaciones simbólicas del sentir y de la identidad cultural de nuestros ancestros. Mediante el tejido se hacían ya'jas (mochilas), atx (ruanas) y taw (chumbes) como una forma de fortalecer la cultura y a su vez para el uso en la familia.

En el año 2009, la comunidad tuvo la oportunidad de realizar un proyecto sobre el tejido, se logró realizar varias ruanas y se fortaleció el saber ancestral, sin embargo, con el pasar de los años y por las nuevas tecnologías, este conocimiento ancestral se ido perdiendo y ahora muchos jóvenes ya no tienen el interés de encaminarse en el proceso del tejido.

Actualmente, en la Institución Yu´luucx Pishau se ha venido llevando un proceso de enseñanza para que los estudiantes se motiven y así fortalecer este conocimiento en el tiempo como pueblo Nasa.  

 

Por: Yulieth Ximena Cometa Talaga

Texto realizado en el marco de La Escuela de Formación Vientos de Comunicación-CRIHU, 2021

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.