Principales

6/recent/ticker-posts

Los cuidanderos del territorio: defensores de la vida

 

         

“Sigamos luchando, resistiendo en unidad y autonomía por los pueblos milenarios”, este concepto de fuerza civil nació en el año 2000 en las montañas del suroccidente, desde entonces la guardia indígena se ha convertido en  un colectivo compuesto por  niños, mujeres y adultos con la finalidad de defenderse de todas las personas que agredan el territorio.

Es importante mencionar que lo que identifica a los cuidanderos del territorio, es su bastón, que cargan con mucho valor y respeto, ya que este representa el cuerpo humano y a la comunidad. Los cuidanderos son  responsables del orden y el control territorial de cada  resguardo y de las personas. Además, quien quiera integrarse debe tener la voluntad y sentido de pertenencia.

En el resguardo indígena Nasa de Potrerito en el municipio de La Plata,  hay un total de 60 guardias los cuales ejercen una gran labor en la comunidad y así como estos, en cada comunidad del Huila hay guardias o cuidanderos del territorio cuidando sus comunidades y participando de los eventos de la organización del Consejo Regional Indígena del Huila, siendo un símbolo de lucha y resistencia de los pueblos indígenas en Colombia.                                                                                                                                

“Nos mataran a uno, pero nacerán miles”

Por: Jennifer Quilcue Tengano.

Texto realizado en el marco de la escuela de comunicación propia. Vientos de Comunicación-Crihu, 2021.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios