Principales

6/recent/ticker-posts

Pensamiento y conocimiento desde la espiritualidad

En Colombia existen aproximadamente115 pueblos indígenas, que aún conservan sus costumbres y su espiritualidad, entre ellos está el pueblo Yanakuna, que a través del tiempo continúa fortaleciendo su espiritualidad desde la práctica, la cual es una base fundamental para su cultura.

En el resguardo de Intillagta del municipio de Pitalito, están en un proceso de recuperación y fortalecimiento de espiritualidad, debido a que con el pasar del tiempo, estas prácticas están desapareciendo por las diversas formas de religión que han llegado al resguardo, haciendo cambiar las dinámicas culturales de la comunidad.

Por esta razón, los mayores espirituales con su conocimiento vienen motivando a los niños, jóvenes y adultos por medio de la tulpa donde se pide a los espíritus mayores como el padre fuego, la madre luna, que protejan y guíen su camino de todos lo que habitan en la región.

Las características de la espiritualidad en el resguardo son los sitios sagrados tales como: lagunas, cascadas, chorreras y peñas, son un factor importante para armonizar, limpiar y donde se brindan plantas y semillas. Una reflexión que nos deja unos de los mayores es seguir fortaleciendo y motivando para que sigan en este proceso y no se pierda este bonito caminar.

 

Por: Estudiantes de la escuela comunicación propia-Crihu

Texto realizado en el marco de la escuela de comunicación propia. Vientos de Comunicación-Crihu, 2021

 

Publicar un comentario

0 Comentarios