Principales

6/recent/ticker-posts

Charla educativa sobre crianza familiar se realizó en el resguardo Nueva Esperanza

En el resguardo Nueva Esperanza, el día 26 de octubre del presente año se realizó charla educativa del programa mujer con la orientación de la psicóloga Ximena Lombana. Esta actividad inició con el saludo de la autoridad Flordely Chávez, quien posteriormente dio el espacio a la psicóloga para así empezar con charla educativa sobre crianza familiar.

Este actividad se realizó alrededor de la tulpa donde estuvieron reunidos mayores, adolescentes y niños quienes muy atentos escucharon a la psicóloga. La dinámica adoptada por la psicóloga para explicar se hizo a través de unas fichas en las cuales de definía el tipo de crianza que ha tenido cada uno de los presentes.

Los participantes hicieron dibujos alusivos a la crianza donde se plasmó a la familia, que significaba el lugar donde se tuvo una crianza ejemplar, sin ningún tipo de maltrato. En cambio, el dragón significaba dureza y maltrato y la tortuga significaba la negligencia, el abandono y desinterés de los padres hacia sus hijos. 

Después del ejercicio se pasó a un momento de reflexión sobre la actividad donde cada logró expresar lo que sentía para luego orientar desde lo psicológico como se puede sanar para una mejor convivencia. 

Posteriormente se articuló el programa de salud en cabeza de la promotora, la auxiliar Tania Carolina Bolaños y Enid peña como coordinadora de salud local, con una charla sobre la importancia de la medicina tradicional y el uso que se le ha venido dando en nuestra comunidad para el buen vivir.

 Además, se orientó en la preparación de medicamentos o medicina propia para la prevención de las diferentes enfermedades como el Covid-19, jarabes para la tos, cremas para la infección, cremas para el dolor y jabones íntimos. Esta preparación de los productos se hizo a base de plantas medicinales y se realizó la entrega a cada uno de los comuneros. Finalmente, la actividad culminó recordando la importancia de los parteros, pulseadores y sobanderos como es costumbre en nuestras comunidades indígenas.

Por: Liliana Hernández y Enid peña

Estudiantes, escuela de comunicación propia Crihu


Publicar un comentario

0 Comentarios