Principales

6/recent/ticker-posts

A vivenciar la identidad cultural de los territorios indígenas del departamento del Huila


 

El día martes 16 de noviembre del 2021, en el territorio Nasa de Potrerito municipio de La Plata, departamento del Huila. El equipo de vientos de comunicación y la escuela de arte del CRIHU, hace los preparativos para el recibimiento de los 33 pueblos indígenas del CRIHU.

El día de hoy se les ha querido hacer homenaje a todos esos pueblos indígenas que han seguido caminando el proceso de resistencia en contra de un gobierno que está empeñado en acabar con los pueblos indígenas existentes en el país, por eso este día es espacio para el arte indígena, plasmando todas aquellas vivencias de los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Embera, Andaqui, Inga, y Pijao, se ha querido mostrar esos siglos de resistencia, mostrando todo lo que nos identifica, el ser indígenas mediante el arte y dejar plasmado nuestros sentimientos y nuestro pensar como jóvenes CRIHU, y mostrarle a un país que nosotros seguimos presente y que seguiremos resistiendo por siempre y para siempre –mananasren kutry mananasren katyk-.

Como jóvenes indígenas todos tenemos que hacernos esta pregunta:

¿Qué es ser un joven indígena?

Se tendría que hacer un análisis a profundidad para saber qué es ser un joven indígena, empezar por conocer nuestra historia, regresar a nuestros orígenes, para saber cómo Vivian nuestros mayores, porque en esos tiempos todos los pueblos tenían esa unidad, hermandad, se tenía una buena convivencia.

Hacer memoria y encontrar esos errores que han desarmonizado los territorios étnicos e indígenas del país, y por medio de esa memoria encontrar ese buen vivir de un joven indígena.

Tomar conciencia sobre lo político organizativo y cultural, apropiarse de nuestros orígenes, de todo lo que nos identifica como pueblos étnicos indígenas milenarios.

Los jóvenes somos esa semilla que nuestros mayores y mayoras plantaron y hoy se ven esos resultados de todo ese esfuerzo que todos ellos hicieron para que sigamos viviendo,

Se ha empezado a retomar esos saberes que fueron olvidados por un tiempo, por temor a ser discriminados y juzgados por el modo de pensar y por la forma de hablar, hoy se toma con más fuerza el ser joven indígena, por medio del arte, música, muralismo, danzas, cine indígena, y el hablar nuestros idiomas propios de los pueblos indígenas.

El joven resiste y empieza a asumir los procesos políticos del país, sigamos pensando como jóvenes y dando a conocer nuestros puntos de vista, y ser un joven crítico y revolucionario.

 

Por: Johana Morales 

Vientos de comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios