Principales

6/recent/ticker-posts

El arte un modo de expresión de los pueblos indígenas.

 

Seguimos avanzando en la Primera Minga de cine indígena en el resguardo nasa de Potrerito municipio de la Plata, Huila. El día 18 de noviembre del 2021, en horas de la tarde, se dio continuación con la muestra de diferentes producciones audiovisuales como: tejedores de memoria, producción de contenido escuela vientos de comunicación, ¿Que te pasa? Kwesx Yuwe comunicaciones, la voz de la gente de la montaña, Yu luucx,  Mujer y despojo en el Quimbo y chaman, el ultimo guerrero.

A continuación se sigue armonizando el espacio con diferentes muestras artísticas y culturales, artesanías que reflejan el arduo trabajo que se realizan en las comunidades para seguir fortaleciendo el arte y la cultura de los territorios indígenas del Huila, los cuales  se siguen vivenciando en el marco de este gran espacio.

Estos procesos, dan a conocer que no solo es empoderarnos de un escenario, sino trascender en cada una de las personas recordándoles aquella memoria,  ese vivir, y ese lindo caminar tejiendo la palabra a partir de estos medios, como lo son los de la comunicación propia de los pueblos originarios, que nos identifican cómo nuestros ancestros, en su momento han resistido y liderado esta lucha, la cual, está encaminada al fortalecimiento de la autonomía que es fundamental como  pueblos indígenas. Por ende, es de resaltar que estos procesos son para la niñez, la juventud, las mujeres, los mayores y mayoras, quienes por  medio de la danza, el arte, el teatro y la comunicación expresan su sentir, su pensar, y esto les permite salir a evidenciar sus talentos, mostrar lo que se tiene y que se apropien desde la raíz para que más adelante sean los líderes de estos procesos comunitarios encaminados desde la comunicación propia.

Los pueblos indígenas tiene el mando, y la palabra en estos espacios, ya que se quiere dar la oportunidad de dar a conocer esa gran sabiduría que tienen los pueblos originarios, ellos tienen muchas historias que contar atreves del cine indígena, la música propia, el tejido, la danza, son los medios de expresión del sentir de cada persona, un medio de expresar el sentir indígena, por ese motivo no debemos de dejar que se extinga ese medio de comunicación propia, porque este es el medio de dejar esa semilla a aquellos que vienen caminando la palabra, dejar esas enseñanzas que nos fueron heredadas y que ahora nos corresponde como pueblos indígenas dejar como herencia a nuestros niños y niñas.

Se hace la invitación a todos los pueblos, a seguir fortaleciendo los procesos políticos y culturales de los pueblos indígenas hermanos, por la lucha y la resistencia a través de los tiempos, seguiremos tejiendo la comunicación propia y tejiendo la palabra para dejar  nuestras huellas como pueblos milenarios.

Por: jhonatan Huetia Y Marcos Ramos

Vientos de comunicación crihu.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios