Principales

6/recent/ticker-posts

El Cuidandero y su contexto territorial.


En el marco del encuentro regional de los Cuidanderos del Territorio, los invitados a sembrar palabra desde la coyuntura Nacional y territorial han sido: Aida Marina Quilcue, Beatriz Vivas, Heriberto Gonzales y Bernardino Menza.

Memoria y contexto del Cuidandero

Históricamente el municipio de Hobo, Neiva fue el escenario de resistencia en los tiempos de invasión la unidad de pueblos entre los Nasa y los Pijao derrotaron al enemigo un ejercicio del despertar de la memoria y a los espíritus de los grandes guerrero milenarios.

La etapa de los cacicazgos fue el dialogo con dignidad y la negociación sin ceder derechos, Cacica Gaitana, Gullumis, Catalina, Maria Mandiguagua mujeres guerreras empoderadas de la palabra orientadas por los espíritus de la Naturaleza.

La época de Manuel Quintín Lame, allí surgen los cuidanderos del Territorio o Guardia Indígena, un indio que sin saber leer, supo defender a su pueblo con las mismas herramientas del enemigo aprendiendo de las leyes, normas naturales y constitucionales, mas de 101 veces encarcelado por revelarse ante las injusticias, hoy gran  Teórico del Derecho propio de los pueblos originarios.

Así surgió el nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca madre de las organizaciones Regionales y Nacionales del Pais.


Con muestras culturales danzas, chirimía, por parte de la institución educativa Kwe Dsi’j haciendo homenaje a los cuidanderos del territorio quienes día a día han venido demostrando su resistencia y lucha por nuestros pueblos originarios así avanza este encuentro.

El objetivo del evento es llegar con propuestas claras al VI congreso del CRIHU con un  posicionamiento político donde los cuidanderos del territorio saber que queremos proyectar, y es de vital importancia hacer un estudio para revisar el ¿cómo estamos política y organizativamente como cuidanderos? a la vez invita a que hagamos el ejercicio de valorar ¿Qué tan preparados estamos como cuidandero del territorio desde la formación y la defensa de los pueblos? palabras del Mayor Heriberto Gonzales.

Por otro lado El mayor Bernardino Menza da orientaciones claras del proceso político organizativos que se han mandatado en los diferentes espacios ya sea a nivel Departamental, regional y territorial, de igual manera da un contexto de las problemáticas dentro de los territorios caso el conflicto armado dentro de los territorios indígenas  para no llegar a esos espacios es muy importante reorientar los procesos y encaminar.

A todos los cuidanderos de nuestros territorios hay que dar una orientación política  para el entendimiento del proceso y solo con hacer memoria de las primeras mingas que se han vivenciado podemos decir que cada territorio se fortalece a nivel político organizativo para seguir gobernando en cada uno de los territorios, afirma Fabian Torres.

Un mayor misak comparte las experiencias desde el Departamento del Cauca, el proceso de recuperación  y liberación de la madre tierra y sigue  en pie de  lucha y resistencia  en el departamento del Huila quien convoca y está dispuesto a seguir fortaleciendo encaminando estos procesos de liberación de la madre tierra.


Hay que llorar porque somos humanos, hay que abrazar, hay que cuidarnos entre nosotros, ser cuidandero no es ser injusto, no hay que temblar con el bastón, no es solamente ser operativo hay que despertar la espiritualidad, hay que hacer lectura a la naturaleza dice la Compañera Aida Quilcue, lideresa Nasa.


Por Vientos de Comunicación CRIHU.

Liliana fernandez, Cristian Oca,  Nini Peña, Marcos Ramos y Jhosef.

Escuela de formación Vientos de comunicación.


Publicar un comentario

0 Comentarios