Principales

6/recent/ticker-posts

Encuentro de escuelas de comunicación ONIC se realiza en Silvania-Cundinamarca

 

Desde los 28, 29, 30 de noviembre y primero de diciembre, se estará realizando el encuentro de escuelas de comunicación de la Organización Nacional Indígena de Colombia- Onic, en Silvania-Cundinamarca. En esa actividad participan las escuelas del Putumayo, Escuela Chaskikuna del departamento de Córdoba, Pueblo San Andrés de Sotabendo, Escuela Filmzenu departamento Atlántico, comunidad Mocana, Escuela Tribu Digital Mocona, Escuela Wony Epompoc "sembrando comunidad" pueblo Yukpa resguardo Sokorpa, resguardo indígena Kankuamo Comisión de Comunicación, Tolima Ortega, Cabildo Las Delicias Escuela Convite Pijao, Cridec departamento de Caldas, Amazonia Leticias La voz de Nuestra Imagen, Orivac valle del Cauca , pueblo Uwa Concip, Vientos de Comunicación del Consejo Regional Indígena del Huila, macro occidente, centro y norte, entre otros.

Los comunicadores de los diferentes departamentos se reúnen con el fin de tejer la palabra y seguir trabajando por el fortalecimiento de las comunidades étnicas indígenas de Colombia, para continuar fortaleciendo desde lo político, étnico y cultural de los pueblos indígenas.

Se quiere buscar esas problemáticas que hay dentro de los colectivos de comunicación para así fortalecer esa conexión que hay entre las escuelas de comunicación y la Onic, debido a que algunas escuelas a penas están iniciando en el proceso de la comunicación propia y lo que se busca en conjunto es una ruta para fortalecerlas y que tenga como referentes a las escuelas comunicación que ya han avanzado en el proceso de comunicación propia.

Este encuentro de experiencias se hace con el fin de buscar las necesidades de los colectivos, ¿Cuál es la visión como colectivos? ¿hacia donde se quiere llegar? ¿Qué se quiere mostrar en un futuro a las comunidades y a la sociedad? Además, hacer un auto reconocimiento como pueblos indígenas y como colectivos de comunicación. También para esto se esperaba la presencia del concejero de comunicaciones de la Onic, quien debe estar al frente de los procesos y sobre todo escuchar y analizar los avances de las escuelas, pero lastimosamente este no hizo presencia en el evento.

"Nosotros como colectivos de comunicación, como jóvenes le estamos apostando a un cambio político organizativo de las comunidades, y que estén presentes en cada proceso de las organizaciones, es por eso que escuchar a las escuelas con todas las experiencias y avances que como por ejemplo tienen la Cridec y el Convite Pijao, grupos con experiencia en radio, con una amplia experiencia en comunicación propia de pueblos indígenas".

Se sigue buscando esa línea para seguir trabajando la comunicación propia.

Por: Johana Morales

Vientos de comunicación

 

Publicar un comentario

0 Comentarios