Principales

6/recent/ticker-posts

Encuentro de los cuidandero y cuidanderas se realizará en el municipio Hobo


Por la resistencia y pervivencia de los 7 pueblos indígenas del Crihu, los días 25 al 28 del presente mes, se realizará el gran encuentro de cuidanderos y cuidanderas del territorio en el sector el Pescador municipio de Hobo. 

Este encuentro será una apuesta de los cuidanderos del territorio del Consejo Regional Indígena del Huila Crihu para de defender la vida , la cultura, la autonomía y el territorio, por tal razón, se hace pertinente manifestar los mandatos  regionales como territoriales que se han ido fortaleciendo desde el plan de acción de la guardia Indígena, la cual se construye desde el sentir de las necesidades y sueños de cuidanderos del territorio. 

Esta guardia esta conformada por los niños, niñas, mujeres, hombres, autoridades políticas, sabedores ancestrales y culturales que están en constante contacto con la defensa de los pueblos y de la vida de la madre tierra. Sin embargo, en este caminar de la guardia se han identificado algunas dificultades a nivel general, pues que no hay garantías para el ejercicio del control territorial que realizan los cuidanderos del territorio.

Además la falta de apropiación en el acompañamiento y orientación a las guardias indígenas por parte de las autoridades locales de cada territorio. Tampoco hay garantías en la estrategias de comunicación para los escenarios locales y regionales. Falta más orientación política para encaminar las nuevas apuestas de la vida de cuidanderos el territorio para la pervivencia de los pueblos.

Proyecciones para la consolidación e implementación del plan de acción de cuidanderos del territorio en cada pueblo y en cada territorio. Fortalecimiento de cuidanderos del territorio acorde a las propuestas incluidas en los planes de acción teniendo en cuenta los mandatos. Implementación de estrategia de comunicaciones y observatorio de derechos humanos a nivel local regional y nacional.

Liberación de la madre tierra según la apuesta de las autoridades territoriales para encaminar la vida y recuperación de tierras a niel del Huila. Avances importantes que no identifican en la lucha permanente de los pueblos indígenas el Huila. Además, se ha ido trabajando el semillero de cuidanderos del territorio en las siguientes instituciones educativas:  IE Yu lucx, IE kwe Dsi`j , IE Pachakuti. 

Los cuidanderos del territorio a pesar de todas las dificultades han ido posicionándose y fortaleciéndose en el departamento del Huila, especialmente en la Delfina. Las 33 comunidades cuentan con cuidanderos del territorio qué han realizado acompañamiento a los programas de Educación, programa de Mujer y programa de Jóvenes. 

Han realizados encuentro de guardia en el resguardo de Potrerito y se tiene programado otros encuentros en la zona sur y otra en ciudad de Neiva para lograr la unidad los cuidanderos del territorio desde la diversidad entre pueblo.

Teniendo en cuenta los procesos avanzados en diferentes estrategias como cuidanderos del territorio del departamento del Huila hemos encaminado en los procesos comunitarios, organizativos, territoriales, y de defensa de la vida de los pueblos en donde nos hemos preguntado. ¿Qué es significa ser cuidanderos del territorio?

“Somos guerreros milenarios en paz”

Defender el plan de vida y continuar su avance como mecanismo de construcción de la convivencia armónica en los territorios indígenas. Así como nuestros mayores y sabedores ancestrales que han defendido y cuidado el territorio como una tarea ancestral, de cuidanderos de la vida y el territorio, tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestra tierra en coordinación con las autoridades políticas y la comunidad, siendo así, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Siendo esta la situación hemos analizado desde diferentes escenarios de violencia a los pueblos indígena que hemos sufrido históricamente, desde la época de la colonización, cuando nos invadieron y tuvimos que defendernos del invasor. La época de Juan Tama: Reconstruyendo los resguardos, donde se da la vigilancia y la resistencia. La época del nacimiento del CRIC, en 1971, con las recuperaciones de tierra donde la Guardia era la encargada de dar el grito de alarma frente al terrateniente.

Los congresos zonales y regionales que se han registrado en los territorios indígenas en los encuentros 
Este camino nos permite analizar que nuestra labor tiene raíces fundamentales en el proceso de vida de las comunidades, por tal motivo, debemos valorarlo y defenderlo como lo han venido haciendo nuestros mayores. Los cuidanderos del Huila apostando el nuevo reto para defender la vida y liberar la madre tierra con una apuesta de pervivencia en el territorio por siempre.

Los cuidanderos del territorio de los pueblos indígenas del Huila, es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos. Nuestro proceso de resistencia y pervivencia en nuestro territorio es el de la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas, enmarcados en el Plan de Vida y en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de los niños, los jóvenes, los adultos y mayores: Basados en la ley de origen, el ejercicio del derecho propio y la Constitución del 91.

Los cuidanderos del territorio, se concibe como organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia de unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de los territorios indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Busca proteger y difundir su cultura ancestral y el ejercicio de derecho propio. Deriva su mandato de las propias asambleas, por lo que depende directamente de las autoridades indígenas. Surge para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico como cuidanderos territorial.

En el contexto actual los cuidanderos del territorio, está en proceso de iniciar una formación permanente en temas como resistencia pacífica, legislación indígena, derechos humanos, estrategia y emergencias. Entre las labores humanitarias se cuentan la búsqueda de desaparecidos, liberación de personas secuestradas y detenidas, acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, traslado de heridos y primeros auxilios, seguridad y protección de las movilizaciones, marchas, congresos, asambleas permanentes, protección de los sitios sagrados, entre otras. 

Además, alertan a la comunidad con un eficaz sistema de comunicación, que permite avisar oportunamente sobre riesgos territoriales. Entendiendo que los cuidanderos no reciben remuneración alguna, es un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión y de la pluriculturalidad. Lo anterior muestra un proceso contundente y un mensaje político importante en cuanto que es un símbolo de cómo la sociedad pone de manifiesto su autonomía y la defensa e la vida, Además, esta experiencia resalta una actitud de neutralidad positiva como también un mensaje de paz para el país.

Finalmente ser cuidanderos del territorio se teje el caminar desde como “Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar los propios sueños, oir las propias voces colectivas para seguir luchando y es la razón de vida cultural de los pueblos. 

Por: Programa de cuidanderos del territorio
Consejo Regional Indígena del Huila 

Publicar un comentario

0 Comentarios