Principales

6/recent/ticker-posts

III minga de pensamiento juvenil siguen vivenciando los juegos autóctonos.

 

Tejido de jóvenes

En el territorio Nasa de Juan Tama Municipio de la Plata Huila, Los jóvenes siguen tejiendo la palabra y recogiendo espacios que los mayores y mayores han ido dejando al pasar el tiempo.

Por eso, los mayores siguen invitando a seguir fortaleciendo los procesos políticos, ya que las juventudes vienen asumiendo roles muy importantes dentro de la organización. Además, se tiene dar ese impulso que la juventud necesita de parte de las autoridades para que así puedan seguir tejiendo la palabra dentro de los territorios indígenas del Crihu.



No se debe de olvidar el origen de los territorios con sus particularidades, es así como en el marco de la III minga de pensamiento juvenil se siguen vivenciando los juegos autóctonos de los diferentes pueblos indígenas filiales al Crihu. En este espacio se contó con la participación de jóvenes, mayoras, mayores, mujeres, niñas y niños de los diferentes territorios quienes participaron de los juegos como: bodoquera, cauchera, equilibrio y el juego de la onda. 

En aras de seguir despertando las tradiciones culturales y seguir tejiendo la hermandad entre las comunidades, se sigue caminando alrededor de estos juegos ancestrales, los cuales anteriormente fueron formas de resistencia ante los opresores

De este modo, los jóvenes del Crihu, queremos hacer un homenaje a todos nuestros mayores y mayoras que dieron la vida por cuidar y preservar los derechos políticos y la defensa de madre tierra. 

Somos nosotros los jóvenes quienes estamos en la tarea de transmitir esas vivencias culturales a las generaciones venideras, así como nuestros mayores lo hicieron con nosotros.

Por la pervivencia de los pueblos étnicos del Huila.

 

Por: Miller Quinayaz y Johana Morales.

Escuela vientos de comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios