Principales

6/recent/ticker-posts

La semilla que hoy plantemos dará frutos en un futuro.

 


Hoy 19 de noviembre del 2021, seguimos avanzando con la primera minga de cine indígena, en esta oportunidad se inició con música ancestral y danza despertando las buenas energías para comenzar con ánimo y ganas de seguir tejiendo la palabra, aprender y compartir de los diferentes pueblos indígenas de Cauca y Huila. 

En este día se contó con la participación especial del grupo de jóvenes de Huellas Caloto del norte del Cauca, Cxhab Wala Kiwe con presentaciones de danzas. Además se realizó un trabajo especial con la mayora Constanza Cuetia, invitada especial del territorio Nasa de Jambalo Cauca, quien se tomó un espacio para trabajar con los niños y niñas de todos los territorios asistentes al encuentro de cine indígena. 

En esta actividad los niños plasmaron su modo de pensar, como ven la vida, como ven esas desarmonizaciones que existen dentro de los territorios, pues que también tenemos que escuchar a nuestros niños, porque son ellos la semilla que se ha sembrado para que algún día de frutos y se siga manteniendo esa tradición y esas costumbres de los pueblos étnicos indígenas del país.

Tenemos que escuchar a nuestros niños, son ellos los que pueden hacerle grandes aportes a esta sociedad, porque ellos tienen un modo totalmente diferente de ver los problemas que a veces surgen dentro de las comunidades, con esa inocencia que ellos tiene están en todo el derecho de exigir un entorno tranquilo y unos territorios en armonía.

En la primera minga de cine indígena se les ha dado espacio a todos los territorios indígenas del Huila y del Cauca, a los niños y niñas, a nuestros mayores y mayoras, a los grupos de música autóctona, artistas, muralistas, poetas, escritores, cuidanderos y cuidanderitos del territorio, ha sido un espacio totalmente diferente para todos los asistentes a este encuentro de cine indígena. 

Los invitados se llevan grandes experiencias por todo el contenido que se ha logrado mostrar, experiencias que se llevan todos a cada uno de los territorios, y se quiere seguir haciendo este tipo de espacios nuevamente, ya que ha sido el pueblo indígena el encargado de dirigir el evento.

Por los pueblos, por seguir resistiendo y mostrando nuestro arte propio y nuestro modo de ver y pensar, se sigue tejiendo la minga de cine indígena.

Todos a aprender de las experiencias de los pueblos indígenas hermanos del país.

 

Por. Jhonatan Huetio y Marcos Ramos.

Vientos de comunicación crihu.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios