Principales

6/recent/ticker-posts

Por el fortalecimiento de los cuidanderos del territorio en el Huila.

 

Los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre del 2021, desde el punto de resistencia puente El Pescador, Municipio de Hobo en el departamento del Huila, se lleva a cabo el segundo encuentro de cuidanderos del territorio.

El en la jornada del día 25 se hace apertura oficial al segundo encuentro de cuidanderos del territorio mediante el recibimiento a los cuidanderos, cuidanderas, cuidanderitos, autoridades, lideres y jóvenes, de los siete pueblos indígenas: Nasa, Yanakuna, Pijao, Misak, Inga, Andaqui.

Se ubica a cada comunidad en los puntos que fueron asignados para cada territorio y la instalación de los camping. También se hace la repartición de los alimentos para que cada comunidad se encargue de su preparación y del cuidado de cada cuidandero.

Igualmente, se hace una armonización para abrir camino, armonizar el espacio en donde se realizará el encuentro de cuidanderos. Armonizar a cada cuidandero y a todos los participantes con el fin de alejar las desarmonizaciones de cada territorio, pedir permiso para que la madre naturaleza nos brinde un clima favorable para poder trabajar, para que los espíritus alejen todo el peligro que la fuerza pública representa para los pueblos indígenas, ya que el punto El Pescador es un sito custodiado por la fuerza pública del Estado.

Estos espacios se hacen con el fin de seguir fortaleciendo política y culturalmente los cuidanderos del territorio, seguir reforzando conocimientos y debatir las desarmonizaciones que hay dentro de los pueblos indígenas, buscar posibles soluciones,  seguir plantando esa semilla por el cuidado de nuestra madre tierra.

Cómo cuidanderos hacer un dialogo interno en aras a llegar al sexto congreso del Crihu, llegar a hacer aportes importantes, y ocupar cargos dentro de la organización, ya que los cuidanderos han sido y son Guerreros milenarios, son ellos los que ponen el pecho por la defensa de los territorios, por ser cuidanderos, por esa labor tan importante que hacen algunos compañeros han sido callados, y es por eso que se retoman estos espacios para hacer memoria y retomar fuerzas para seguir reforzando los cuidanderos y cuidanderas del territorio, y lo más importante dejar ese legado tan valioso a los cuidanderitos, porque son ellos los que van a preservar ese legado.  

Seguir el proceso de fortalecimiento político de los cuidanderos de territorio, a no permitir que el estado extinga las comunidades étnicas indígenas, con esto se da a demostrar que los cuidanderos  de diferentes pueblos indígenas seguimos en pie de lucha y seguiremos resistiendo como pueblos milenarios.

Los cuidanderos están más que dispuesto a seguir tejiendo la palabra, a seguirse fortaleciendo política y organizativamente, a no permitir que el estado extinga a las comunidades indígenas, con esto se da un claro mensaje a ese estado opresor, de que los pueblos indígenas siguen en pie de lucha, que seguirán pendiéndole el pecho a todas las problemáticas que afecten a cada uno de los territorios, seguirán alzando sus bastones ante cada inconformidad y ante cada acto de violencia de las fuerzas armadas legales e ilegales de este país.

Guerreros milenarios, cuidanderos de corazón.

Por: Marco Ramos y Johana Morales.

Viento de comunicación  CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios