Principales

6/recent/ticker-posts

Segundo día de la primera minga de cine indígena: memoria, arte y comunicación de los pueblos

Hoy jueves 18 de noviembre fue el segundo día de la programación de la primera minga de cine indígena organizada por el programa vientos de comunicación, la cual se lleva a cabo en el resguardo nasa de Potrerito con la participación de las 33 autoridades filiales al CRIHU e invitados del departamento del Cauca y otros organizaciones regionales y nacionales. 

Siendo las 5:00 am se inicia con el despertar de la minga (alborada) junto con los grupos de música, danza y la participación de la comunidad presente, para dar una grandiosa continuidad del evento con todas las energías para seguir tejiendo este proceso que es el cine y la comunicación propia.

Continuando con el desayuno comunitario a cargo del resguardo de Potrerito. El evento se reanuda con música propia y la presentación del moderador del evento Didier Chirimuscay del territorio de Guambia municipio de Silvia, que contextualiza la función de un comunicador que encamina en el proceso de comunicación propia, motivando a los jóvenes para que a futuro sean líderes de los pueblos.

Durante el evento se da un espacio con la muestras de artesanales de cada pueblo, donde se representa los símbolo de  vivencia propia que para las comunidades indígenas es muy importante porque, en cada tejido se representan historias y memorias, comparte experiencias y legado ancestral.

Las muestras audiovisuales, trabajos artísticos representados a cargo de las comisiones desde el norte del departamento del Cauca para visibilizar y compartir los procesos que han trabajado los liberadores de la madre tierra y desde la comunicación propia, que como pueblos indígenas están en la lucha continua para la liberación de la madre tierra. 

En el departamento Cauca, las empresa multinacional vienen explotando la tierra con el monocultivo de la caña de azúcar, ocasionando la muerte de muchos seres vivos a causa de las quemas, provocando las sequias y acabando con el ecosistema en su totalidad, es por eso que los pueblos indígenas de esta zona luchan para recuperar la tierra, hace el cambio con cultivos los propios, productos que alimentan al pueblo y ha permitido dar vida al territorio.

De igual manera, desde La Jagua municipio de Garzón se compartió  la lucha ante las afectaciones por la construcción de la represa del Quimbo y el impacto que generó para los habitantes en sus vivencias y el cambio climático que afecto los cultivos.

 El cine indígena no solo es ver una pantalla, el cine indígena es expresar, es sentir, es evidenciar por estos medios tecnológicos, que permiten visibilizar y denunciar las diferentes problemáticas que pasan dentro de los territorios, sus culturas, las vivencias, de igual manera mostrar la autonomía propia, los talentos y la resistencia milenaria.

Por Marcos Ramos y Jhonatan Huetia

 Vientos de comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios