Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado a la opinión pública: La minga rechaza intimidaciones violentas y reafirma su convocatoria.


Comunicado a la opinión pública del Consejo Regional Indígena del Huila - Crihu. 

“nuevamente amenazados; dignamente movilizados”

La minga rechaza intimidaciones violentas y reafirma su convocatoria. 

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU, rechaza las reiteradas amenazas a los directivos, comuneros, gobernadores, jurídicos, y profesores de nuestra organización, igualmente del vocero político, Jesús Reynel Torres.

El alto posicionamiento político logrado en nuestros procesos, el liderazgo que coadyuva la construcción del Pacto Histórico y el impacto político de la Minga que hoy intentan dispersar con amenazas, son causal de permanente persecución por parte sectores que aborrecen nuestros derechos y optan por la violencia como medio.  

Estos actos temerarios de intimidación para persuadir a la organización indígena de desistir de la movilización convocada para los días 8, 9 y 10 de diciembre del presente año, han tenido lugar desde el mes de agosto del presente año a través de correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

Ver comunicado anterior: https://www.crihu.org/2021/08/denuncia-publica-lideres-indigenas-del.html

                                             NUEVAS AMENAZAS:

El día 27 de noviembre del año en curso, a nuestras cuentas de correo electrónico de uso organizacional, llegó la siguiente amenaza firmada presuntamente por el bloque capital anunciando lo siguiente:

…“Hace varios meses les advertimos que no siguieran con ese cuento de la Minga Indígena, hoy ya los tenemos plenamente identificados, les dijimos que no continuaran saboteando la economía del país, y mucho menos que siguieran impulsando ese pacto histórico castrochavista. Colombia no necesita cambios solo necesita más inversión extranjera y gente de bien que si trabaje y deje trabajar. Sus propuestas de cambio son comunistas y hay que acabarlas de raíz, sabemos que se han seguido reuniendo y no ay tregua, no sigan jodiendo con esa candidatura del guerrillero de petro y mucho menos impulsen ese bloqueo de vías como el que están pensando.  Pilas, indios del cric, crihu, cridec, orivac, primeras lineas, campesinos, estudiantes, sindicalistas y otras organizaciones que están ahí metidos. Son objetivos militares esos de la nueva concejeria de cric, esos campesinos que se están volviendo comunistas, estudiantes, ese feliciano valencia, ayda qilcue disque defensores de derechos humanos,  reyner torres, norman bañol sabemos que andan en campaña, ermes pete, jorge sanchez, giovany yule, cristhian ribera, anderson ipia, alias yiner q, ferley, jurídicos y profesores que asesoran, a todo simpatizante  a esos gobernadores que también andan apoyando. Colombia y el sur occidente no es de ustedes.”… (sic)

 Una vez más, con nombre propio, señalan y amenazan al CRIHU, a los gobernadores, personal profesional y a los voceros políticos de nuestra organización y demás organizaciones de LA MINGA DEL SUR OCCIDENTE, señalando cobardemente que son objetivo militar.  (Ver anexo 1)

Ante los hechos sucedidos, como autoridades del Consejo Regional Indígena del Huila nos pronunciamos:

1)      Rechazando las amenazas sistemáticas como medio de disuasión política, de tan arraigada costumbre en el panorama nacional. Estas amenazas son una constante, ligadas al nuestro pleno ejercicio de derechos, como lo es derecho fundamental a la protesta misma.

2)      Las intimidaciones no surtirán efecto alguno en las decisiones de movilizarnos, decisiones que han sido ratificadas en nuestros escenarios políticos y espirituales.

3)      La dignidad de la minga no cede ante amenazas firmadas por anónimos, y perseveramos en la movilización pacífica, constructiva y transformadora en el ejercicio de nuestros derechos.

Instamos a las autoridades del orden nacional y departamental a:

Identificar la autoría de las amenazas y dar debido tratamiento judicial a sus responsables.

Garantizar nuestros derechos colectivos en el marco de la movilización pacífica.

3.      Rechazar públicamente cualquier hostilidad ejercida por particulares, mediante discursos “oficialistas” y en defensa del orden y la economía” contra los integrantes de la minga, advirtiendo la ilegalidad y consecuencias penales de estos actos temerarios.

4.      Adelantar todas las acciones necesarias para garantizar la protección y seguridad de los integrantes de nuestra organización mencionados en las amenazas, así como la integridad de sus familiares. 

Por último, le expresamos a la ciudadanía que nuestro compromiso se mantiene incólume, y les invitamos a acompañarnos en el digno ejercicio de reclamar nuestros derechos y construir una sociedad más justa. 


Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu


Ver anexo 1.

 



Publicar un comentario

0 Comentarios