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El pensar de la educación y la salud propia en los territorios indígenas filiales al CRIHU

 

Desde el Plan de Intervenciones Colectivas de concurrencia departamental de la Secretaría de Salud Departamental del Huila.

  

 

El Tejido de salud y Medicina Propia del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU y la Gobernación del Huila en cabeza de la Secretaria de Salud Departamental, vienen implementando el Plan de Intervenciones Colectivas -PIC con enfoque intercultural a través del contrato interadministrativo 917 del presente año y en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI y del Plan Decenal de Salud Pública en los 33 Territorios indígenas filiales al CRIHU desde el pasado mes de agosto, y desde entonces, mes a mes se ha estado informando sobre lo acontecido en dicho Plan en las comunidades indígenas.

En esta oportunidad brindaremos información sobre las acciones articuladas entre el Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI y el Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP desarrolladas desde el PIC, en las Instituciones Educativas Indígenas pertenecientes al CRIHU.

Del primero (1) al seis (6) de Diciembre del presente año se realizaron las visitas en las 6 Instituciones Educativas Indígenas filiales a la Organización CRIHU, en compañía del tejido de salud y medicina propia. Se visitaron las siguientes Instituciones Educativas Indígenas –IEI:

1.       Centro Educativo Namui Nu Mai, ubicada en el Resguardo Nuevo Amanecer, municipio de La Argentina.

2.       Institución Educativa Yuʼluuçx Pishau, ubicada en el Resguardo Juan Tama – municipio de La Plata.

3.       Institución Educativa Kue Dsi´j, ubicada en el Resguardo Huila Rio Negro – municipio de Iquira.

4.       Institución Educativa María Mandiguagua, ubicada en el Resguardo de Llano Buco – municipio de Nataga,

5.       Institución Educativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, ubicada en el Resguardo San Agustín del municipio de San Agustín

6.       Institución Educativa Pachakuty, ubicada en el Resguardo Rumillaku – municipio de Pitalito.

En las visitas y en el encuentro general con las Instituciones Educativas Indígenas –IEI antes mencionadas se reflexionó sobre el SISPI y el SEIP, de lo cual se destaca lo siguiente:

La apuesta política del SISPI y el SEIP está enmarcada en la Ley de Origen de cada uno de los pueblos indígenas como tejidos que se van articulando entre estudiantes, dinamizadores (docentes), cabildantes y padres de familia, con la espiritualidad desde el territorio y en la tulpa que es donde nace la educación propia tejida desde la familia con la comunidad en el Proyecto Educativo Comunitario – PEC, donde se construye el trabajo desde las simbologías y artesanías  en los tejidos (Político, educativo, arte, salud, etc.), en el Tul, la Chagra, el Yatul, con el fin de fortalecer la salud y educación propia de cada pueblo y comunidad y proteger el Derecho Mayor de los mismos pueblos.

Cada Institución Educativa Indígena filial al CRIHU cuenta con un PEC que se articula con la comunidad y con las autoridades, con el fin de tejer y/o construir caminos juntos desde lo espiritual de acuerdo con los planes de vida de cada territorio para pervivir en el tiempo y en el espacio para fortalecer la estructura organizativa.

El pensar en la educación y la salud propia en las instituciones educativas indígenas pertenecientes al CRIHU, es tejer la palabra desde la tulpa con los mayores espirituales para fortalecer en los estudiantes, dinamizadores y padres de familia, la esencia de la misma educación y salud de cada pueblo y/ comunidad indígena, desde su propia cosmovisión; lo cual constituye un elemento muy importante de abrir camino para vivir armonizados desde la sabiduría ancestral que tiene contacto con la madre naturaleza.

Es por eso en cada institución hay un equipo de dinamizadores junto con los mayores espirituales, que en algunos casos han venido realizando con el apoyo del sector salud, investigación sobre las ceremonias propias como el  ipx fizenxi , sek buy,  yu” usxa,  cxapuc, intiraymi, Pawcar Raymi, las fiestas andinas, entre otras, que se vivencian con la familia educativa y comunidad en general.

Este trabajo se viene dinamizando desde hace algún tiempo por parte del equipo de tejido de Salud y Medicina Propia en acompañamiento del tejido de educación y cultura del CRIHU en cada una de las IEI ya mencionadas y es el punto de partida para continuar retroalimentando a los docentes de las diferentes Instituciones  sobre el origen de la educación propia de cada pueblo Indígena, para la formación de las semillas de vida en nuevos  conocimientos de la salud propia, como todo lo que nos rodea y nos favorece desde la espiritualidad y  creencias que cada familia tiene por el buen vivir personal, familiar, comunitario y territorial.

Por lo anterior, las comunidades e IEI filiales al CRIHU, esperan que acciones como estas se continúen apoyando desde el sector salud y educación a nivel gubernamental (municipal, departamental y nacional) en sus territorios en las vigencias futuras.

 

Por tejido de salud y medicina propia.

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