Principales

6/recent/ticker-posts

Reunión con la nueva directiva AIC se realizó en el Crihu


El día 15 de diciembre del año 2021, en las oficinas del Concejo Regional Indígena del Huila-Crihu en la ciudad de Neiva, se reunió la directiva del Crihu, tejido de salud y medicina propia, las autoridades de los siete pueblos indígenas del Huila Nasa, Misak, Yanakuna, Pijao, Embera, Andaquies, Inga, la AIC regional y nacional, la IPS indígena y algunos de los coordinadores de los programas del Crihu.

 Este evento dio apertura con los protocolos de bioseguridad establecidos para el cuidado de cada uno de los asistentes al evento. El objetivo de este encuentro fue Realizar un acercamiento en el proceso de entrega de la antigua directiva de la AIC, y el proceso de empalme de la nueva directiva de la AIC regional del Huila, y dentro del primer acercamiento se realizó un contexto político en general y de la regional.

Además, se resaltó que este es más un acercamiento político y de diálogo para darle continuidad a esos procesos de hermanamiento entre las organizaciones en lo que tiene que ver el tema de salud. Igualmente, exponer la posición política como organización nacional frente al tema de asignación de cargos en la AIC regional Huila y también el proceso que viene realizando como IPS.

Se mencionó sobre la proyección como IPS, ante la AIC, donde se expuso que por un lado está la habilitación de manera extramural en la zona occidente en la plata Huila. Además, de la ampliación o prestación de servicios a la ciudad de Neiva, puesto que el 80% es población campesina y solo un 20% es población indígena, entonces debe haber una ampliación de cobertura de la AIC y de la misma manera como IPS ampliar de manera extramural hacia zona sur donde está la población indígena, Yanakuna Pijao, Embera y Nasa.

Finalmente, teniendo en cuenta este ejercicio de contextualización, se dejaron algunas tareas que debe ir trabajando la nueva directiva de la AIC para el fortalecimiento de la medicina propia de los siete pueblos indígenas del Huila y demás regiones del país.

 

Por: Tejido de salud y medicina propia Crihu

 

     

 

Publicar un comentario

0 Comentarios